(Foto: Captura Instagram – fashionweekmx)
(Foto: Captura Instagram – fashionweekmx)

"Queremos que el nuevo Gobierno vea que la moda es una industria que pone en alto en nombre de México en el mundo", comentó el curador de talento Jorge Mondragón, quien ya se encuentra afinando los últimos detalles para la edición número 25 del Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City.

Se trata de un momento clave para la moda mexicana, que, a lo largo de 12 años y medio, ha logrado la convergencia entre los creativos y la industria  en el Mercedes-Benz Fashion Week, donde con ayuda de marcas globales permite abrir oportunidades del desarrollo económico y social importantes.

El próximo 1 de abril arranca la celebración de la vigésima quinta edición del evento más importante de moda en México, en donde a lo largo de una semana se promueven las propuestas de 30 de los diseñadores más reconocidos del país al mercado internacional.

Jorge Mondragón, socio fundador del Fashion Week Mexico City aseguró que después de 13 años de realizarlo, el evento se encuentra en el mejor momento, ya que "es un punto importante de la economía al ser un país maquilador, pero también se debe de ser generador de moda".

Mercedes Benz ratifica su compromiso con el talento mexicano, siendo el Mercedes- Benz Fashion Week México City la plataforma perfecta para impulsar el talento de diseñadores mexicanos. A su vez la marca alemana de automóviles más emblemática del mundo suma 12 años de apoyo, impulso y desarrollo de los diseñadores nacionales.

Gracias a los organizadores del evento, en esta edición vuelve la plataforma de comercio digital  Amazon como el conducto que pone el producto nacional en el mercado mundial, en donde las marcas mexicanas obtendrán beneficios importantes, entre ellos distribución y venta.

"Lo que se está haciendo en Tulum si está basado en autosustantividad si hacen todo de esa forma, de hecho ayudan a comunidades indígenas de la región elaboran con tejidos, algodones y mantas de la misma región y si están basados en la sustantividad, pero tampoco podemos exigirles a todos que tengan esa misma tendencia, porque creo que unos tienen más oportunidades que otros y a unos les afecta más que a otros.

De acuerdo con Mondragón, en esta edición se hizo una alianza con la plataforma para promover su nuevo soporte de música, que a finales del año pasado llegó a México. Explicó: "Estamos promoviendo la plataforma de música por el lado de la moda, daremos a conocer a los diseñadores, que esa es una de las cosas más importantes para nosotros".

La moda como economía sustentable

Se sabe que en México las industrias creativas representan hoy el 2,5% del PIB y son una fuente importante de crecimiento económico hacia el futuro. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la industria textil está conformada por unas 20.000 empresas que representan alrededor del 10% del sector manufacturero. Siendo el 90% de estas pequeñas y medianas empresas que generan un millón de empleos directos e indirectos y que se beneficiarán de manera importante a fabricar marcas de valor agregado.

"Creo todo el mundo está con la intención de ello, el problema es que la sustantividad también genera costos extras. Ahorita la moda mexicana está luchando contra el 'fast fashion', es muy difícil vender un vestido mexicano de algún diseñador cuando tú vas a una tienda de estas y ves un vestido similar, tal vez no en calidad, pero sí en diseño y cuesta tres o cuatro veces menos", sentenció el también curador de talento.