Habla Yeka Rosales, la actriz mexicana acusada de discriminación por su parodia de Yalitza Aparicio: "Esto se salió de control"

La mexicana se mostró sorprendida por las reacciones en redes sociales ante un episodio de "La Parodia" sobre la cinta "Roma", que aún no se había emitido

Compartir
Compartir articulo
Yeka recibió críticas por esta caracterización (Cortesía Yeka Rosales)
Yeka recibió críticas por esta caracterización (Cortesía Yeka Rosales)

El programa La Parodia de Televisa decidió dedicar uno de sus episodios a Roma, la multipremiada cinta de Alfonso Cuarón, pero antes de que se estrenara el capítulo, la producción se vio envuelta en una tormenta de críticas en redes sociales por la caracterización que la actriz Yeka Rosales hizo de Yalitza Aparicio.

La representación de "Cleo", el personaje de la empleada doméstica que Yalitza interpretó en Roma,  fue cuestionada y se dijo que la actriz había sido víctima de racismo.

Yeka ha participado en programas como “El Privilegio de Mandar”, “Renta Congelada”, “Parodiando” y “La Rosa de Guadalupe” (Instagram)
Yeka ha participado en programas como “El Privilegio de Mandar”, “Renta Congelada”, “Parodiando” y “La Rosa de Guadalupe” (Instagram)

El tema escaló a tal magnitud que incluso el periódico The New York Times publicó un cable de la agencia AP donde se daba cuenta de los implantes en la nariz y el color de piel que se empleó en la caracterización.

Yeka Rosales envió un mensaje claro para toda la gente que la ha atacado en redes sociales: "yo no discrimino, hago el papel que sea. A mí me parece que quienes discriminan son los que me dicen que no debo hacer personajes de morenas".

Durante su carrera como imitadora, Yeka ha interpretado a personajes como Donna Summer, Thalía, Yuri o Gloria Trevi, con quien ya tuvo oportunidad de trabajar.

Yeka Rosales y Claudio Herrera
Yeka Rosales y Claudio Herrera

En entrevista con Infobae México explicó que tanto el productor Reynaldo López como los guionistas de La Parodia decidieron que ella interpretaría a Yalitza en el capítulo dedicado a Roma, que también significó el primer episodio de la nueva temporada del programa.

Su único propósito al intepretar al personaje fue hacerlo lo mejor posible y entretener a la gente. "Jamás me he burlado de alguien Yo en lo personal admiro mucho a Yalitza".

Los comentarios que ha recibido en redes sociales le parecen "exagerados y sin sentido", pues explicó que en la sociedad mexicana – por ejemplo- la palabra "negro" tiene un sentido menos agresivo que en Estados Unidos, país en donde entendería que su imitación hubiera causado más enojo debido al contexto social.

infobae

"Todos tenemos un amigo o conocemos a alguien a quien le dicen 'El Negro'. Ahí está el 'Negro' Iñárritu o el 'Negro' Araiza", en relación a dos famosos personajes de la farándula mexicana.

Todos tenemos un amigo o conocemos a alguien a quien le dicen ‘El Negro’

Además, al igual que hizo en sus Instagram stories, Yeka se preguntó por qué en su momento nadie criticó a famosos personajes como "Tomás", el niño de color al que daba vida Héctor Suárez o la "India María".

Una de las cosas que más le sorprendieron a Yeka fue el hecho de que"la gente comenzó a emitir opiniones a partir de una fotografía sin haber visto el programa".

"Esto se salió de control. Creo que está de moda criticar y atacar por todo en redes sociales".

Después de la polémica, el programa se emitió el pasado lunes sin censura o edición.