Gustavo Dudamel pidió el fin de la "tiranía" en Venezuela

El venezolano Gustavo Dudamel participó esta noche en los Oscar al frente de la Filarmónica de Los Ángeles en el segmento In Memoriam, donde se recuerdan a profesionales y personalidades vinculadas al cine que fallecieron durante el año pasado.

En su paso por la alfombra roja, el director de orquesta recordó a su país y aseguró que "la mayoría" reclama un cambio y dijo: "¡Viva Venezuela libre!". Además, se presentó en la gran gala del cine con un pin con la bandera venezolana.

"La mayoría de mi país reclamamos un cambio, una transformación. Y esa transformación está ahí a la vuelta de la esquina, donde nos vamos a encontrar todos", dijo el también músico y compositor antes de ingresar al Dolby Theatre de Los Ángeles, donde este domingo se llevó a cabo la ceremonia.

"Y, bueno, tener fe, mucha fe, y esperanza porque vamos a transformar el país en algo maravilloso. ¡Viva Venezuela libre! Vivimos un momento terriblemente complejo, difícil, trágico, triste. Y creo que, mira, una dictadura, una tiranía, es quien se apodera de la voz del pueblo, de la mayoría", añadió.

Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel

Por otro lado, Dudamel señaló que fue un "gran honor" para él recibir  la invitación de la Academia de Hollywood e indicó que es "muy especial" que el cine y música se den la mano, que "se unan las artes" y que "se celebre la excelencia".

El director de orquesta también destacó que este año los Oscar son una velada "donde el mundo latino está presente al máximo", en clara referencia a las diez nominaciones, incluida la de Mejor película que tiene Roma, el largometraje de Alfonso Cuarón.

Dudamel está muy involucrado en los conflictos políticos y sociales que vive su país.

Días atrás, pidió en Twitter a las fuerzas armadas que permitan el ingreso al país de ayuda humanitaria. "En momentos de crisis la ayuda y la solidaridad deben ser recibidas", afirmó el músico en un comunicado en el cual planteó que, de bloquearse la ayuda, se estaría "condenando a inocentes" y diciendo que la "política es más importante que las vidas de los ciudadanos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: