El director mexicano está nominado a los Oscar como Mejor Director (Foto: Instagram @alfonsocuaron)
El director mexicano está nominado a los Oscar como Mejor Director (Foto: Instagram @alfonsocuaron)

Un director anónimo y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas emitió una dura crítica hacia la cinta Roma al momento de llenar su boleta de votación para los Oscar 2019.

Se sabe que el hombre, que no fue identificado, es cineasta, así que de esa categoría solo hay 519 personas de un total de 7902 miembros que dan su voto, informó The Hollywood Reporter.

Al momento de tomar su decisión en la categoría de Mejor película, mencionó que Roma  "está hermosamente diseñada y se ve fantástica, pero en última instancia, me preguntaba dónde está el entretenimiento o incluso el valor intelectual en esta película".

"Para mí, es una película muy lenta y bastante indulgente: la película casera más cara jamás hecha. En cuanto a lo de Netflix, ¿cuál es nuestro trabajo como miembros de la Academia? Estamos tratando de promover grandes películas para que el público las vea", continuó el director.

El director compartió cómo produjo la cinta (Foto: Netflix)
El director compartió cómo produjo la cinta (Foto: Netflix)

También dijo que sus compañeros que vieron la película "se salieron después de 20 minutos". Esas fueron las razones para no elegir la cinta de Cuarón como Mejor película.

En cuanto a la categoría de Mejor director, el anónimo mencionó que "Todos esperan que gane Cuarón (Roma), y eso es probable que suceda porque la gente aprecia el sudor y la equidad emocional que puso en esta película".

Solo que también hace referencia a que Spike Lee, director de BlacKkKlansman, es un director que "la Academia ha ignorado casi por completo a este genio, y ya es hora de corregirlo".

A su vez, mencionó que de no haber conocido a Olivia Colman (The Favourite) hubiera votado por Yalitza en la categoría de "Mejor actriz", "no porque haya tenido una gran actuación –ni siquiera hizo una actuación, solo existió en pantalla– sino porque no puedo imaginarlo, un momento más reconfortante en la historia de los premios de la Academia que si esta mujer subiera para conseguirlo".

(The New York Times)
(The New York Times)

La sorpresa que se llevó el director anónimo fue con la nominación de la categoría de Mejor actriz de reparto, donde confesó que se sorprendió al ver que fue nominada Marina de Tavira."Ni siquiera sabía quién era ella en la película, podría haber sido la abuela".

En la categoría de Mejor guión descartó la película de Alfonso Cuarón porque para este director "un guión debe incluir una historia de algún tipo", por lo que eliminó a Roma. Aunque su voto por Mejor película extranjera si se la da a Roma.

"Es un proyecto tan personal para Cuarón, y lo respeto por haberlo hecho en lo que, para él, debe haber sido un presupuesto muy bajo: contratación de indígenas mexicanos, recreando parte de la ciudad de México y los diseños para algunas escenas", señaló.

En la categoría de Mejor cinematografía tampoco le dio su voto porque "la cinematografía, para mí, se trata de dos cosas: se trata de una estética, pero también de la creatividad". Comentó que Roma tiene buenos movimientos de cámara, pero no los suficientes para su voto.

(The New York Times)
(The New York Times)

En la categoría de Mejor producción de diseño  sí le da crédito a Cuarón y su reconstrucción de la época de los setenta en México "entiendo que recrearon toda el área y la era de la Ciudad de México. Es como retroceder en el tiempo, y realmente lo aprecio".