Murió el actor Fernando Luján a los 79 años

Tenía 79 años y había sido hospitalizado por una crisis respiratoria

Compartir
Compartir articulo
Lujan tenía 79 años (Foto: captura de video)
Lujan tenía 79 años (Foto: captura de video)

Este viernes murió a los 79 años el actor Fernando Luján en su casa de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca.

Hace unos días fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado.

El primer actor estaba casado con la actriz mexicana Martha Mariana Castro, quien dio un estatus de su salud tras ser internado a TVNotas.

"Venimos a Puerto Escondido, todo salió bien cardiológicamente, pedimos permiso para pasar el año", contó sobre la emergencia en la que se vio involucrado el matrimonio.

"Terminando el festejo como a las 3:15 am empezó a sentir que le faltaba el aire. Ya hemos pasado por estas crisis", expresó Martha Mariana.

Fernando Luján falleció en Puerto Escondido, Oaxaca. (Foto: Cuartoscuro)
Fernando Luján falleció en Puerto Escondido, Oaxaca. (Foto: Cuartoscuro)
El actor nació el 23 de agosto de 1939 en Bogotá, Colombia. Tenía la nacionalidad mexicana.
Debutó haciendo películas desde niño, en la década de los años 50, y llegó a ser figura destacada de la época de oro del cine mexicano. 

Su nombre legal es Fernando Ciangherotti Díaz. Nació en una familia de actores, es hijo del destacado actor de origen argentino Alejandro Ciangherotti y de la actriz Mercedes Soler (Mercedes Díaz Pavía) (de los hermanos Soler).

Dejó su casa a los 16 años para convivir con la actriz de origen chileno Sara Guash. Estuvo con ella un año y medio hasta que a los 17 años se casó por primera vez con Laura, la madre de su primer hijo, el también actor Fernando Ciangherotti, reconocido en México.

Luján se describía como “inquieto”, a eso le atribuye ser padre de 10 hijos, todos nacidos de varios matrimonios. Fue abuelo de varios nietos. Luján confesó una vez: “Cuando niño andaba en la locura total, mi madre se preocupaba por eso y siempre me preguntaba: ‘¿Con quién andas? Me han contado esto, me han dicho lo otro’. Fui muy trasnochador y vacilador. Me gustaba la vida bohemia, las mujeres sobre todo. Creo que entre los 28 y 30 empecé a calmarme un poco, un poquito”.

Una de sus  actuaciones más recientes fue en la serie de Netflix “Ingobernable” junto a lo actriz mexicana Kate del Castillo, donde interpretó el papel de Tomás Urquiza.

La última participación de Fernando Luján en cine fue en la película producida por Eugenio Derbez “Hombre al Agua”.

En televisión participó en exitosas telenovelas como ‘Mirada de Mujer’ (1997), ‘Montecristo’ (2006), ‘Las Juanas’ (2004), ‘Todo por Amor’ (2000), ‘Vida Robada’ (1991), ‘Cadenas de Amargura’ (1991), ‘La Paloma’ (1995), entre otras.

Tuvo una importante incursión en el teatro mexicano participando en puestas de escena como ‘Marianela’ (1946), ‘La Vidente’ (1964), y otras más.

La trayectoria de Luján acumula más 100 películas, más de 40 obras de teatro y más de 30 telenovelas.

 

 Información en desarrollo…