La dura opinión de William Friedkin, el director de "El exorcista", sobre la secuela de su película más famosa

"El exorcista: el hereje" fue un desastre comercial y hundida por la crítica cinematográfica

Compartir
Compartir articulo
El director del filme original señaló que es la peor película de la historia (Foto: Especial)
El director del filme original señaló que es la peor película de la historia (Foto: Especial)

El director de la película original El exorcista, William Friedkin, calificó a la secuela como una de las peores que se hayan hecho en la historia, según narró en el podcast "The movies That Made Me", que realizan los anfitriones Josh Olson y Joe Dante.

El cineasta narró que vio varias veces la segunda parte del filme, cuya versión original recaudó 443 millones de dólares a nivel mundial, la cual representó un éxito en taquilla.

"Estaba en el laboratorio de Technicolor viendo lo del color sincronizando, y uno de los temporizadores dijo: 'Acabamos de terminar El exorcista II, ¿te gustaría echarle un vistazo?'. Y no sé por qué, pero entré en el sala y me senté durante 40 minutos".

“Es el peor pedazo de mierda que he visto en mi vida. Es una desgracia … Y Dios, qué reparto tuvo: Richard Burton, Max von Sydow, Louise Fletcher, además de Linda Blair, James Earl Jones. Son los peores 40 minutos de película que he visto, y eso dice mucho”

En la historia original, rodada en 1973, una joven llamada Regan MacNeil (Linda Blair) es poseída por un demonio, y su madre (Ellen Burstyn) busca por todos los medios liberarla de ese mal.

Para ello recurre a la ayuda de una pareja de sacerdotes, el padre Lankester Merrin (Max von Sydow) y el padre Damien Karras (Jason Miller), quienes lucharán contra el demonio. El padre Merrin es un exorcista experimentado, mientras que el padre Karras duda de su propia fe.

"El exorcista: El hereje" significó una catástrofe para la crítica cinematográfica en 1977, que le dio la peor calificación, y comercialmente también representó una fuerte perdida. Pero a pesar de todo y con el paso del tiempo, la secuela se quedó en el nicho de seguidores de culto y recientemente fue reeditada como una edición de dos discos Blu-ray, para coleccionistas.

La adaptación de la novela homónima de William Peter Blatty, estrenada en 1973, se convirtió en un ícono del cine y en un referente del género de terror, y recibió en su momento diez nominaciones para los premios de la Academia estadounidense, los Oscar, de los que se llevó uno por mejor guión adaptado y otro por el sonido.

El trailer de la película "El Exorcista: El Hereje"

Además de que obtuvo cuatro Globos de Oro como mejor película de drama, mejor director, mejor actriz de reparto para Linda Blair y mejor guión.

Pero la segunda cinta fue dirigida por John Boorman, quien fuera nominado al Oscar por películas como  Deliverance, Hope and Glory, y otras como Point Blank y Excalibur.