"Gracias México": la doble victoria de Alfonso Cuarón en los Globos de Oro 2019 por "Roma"

La película personal del director mexicano ganó como Mejor película extranjera

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Cuarón ganó en 2014 un Globo de Oro por “Gravity” (Foto: Captura, TNT)
Alfonso Cuarón ganó en 2014 un Globo de Oro por “Gravity” (Foto: Captura, TNT)

En la edición 76 de los Globos de Oro 2019, Roma estaba nominada a tres categorías, dos de las cuales se llevó el director mexicano Alfonso Cuarón, por Mejor película extranjera y Mejor director.

"El cine es una forma de tender puentes entre diferentes culturas y nos hace darnos cuenta de que aunque estas nuevas caras sean desconocidas, muestran lo mucho que tenemos en común", dijo el director al recibir el premio presentado por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.

Agradeció a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, a sus productores y a la gente de Netflix.

Roma no ganó el premio a mejor guión, pero Alfonso se mostró feliz por ganar en la categoría Mejor película extranjera.

Minutos después, Alfonso Cuarón no ocultó su emoción al ganar como mejor director, premio que le entregó Harrison Ford.

"Gracias una vez más a la Prensa Extranjera de Hollywood. De nuevo a mis productores y socios. A Netflix por traer este filme diferente al medio de las producciones comerciales", dijo Cuarón.

"Siento que engaño al aceptar este premio, porque lo que hacía era disfrutar y ser testigo de las asombrosas Yalitza y Marina… Por simplemente existir en la pantalla, estaré eternamente agradecido con ellas".

"A mi madre y mi familia, quizá más importante por estos lugares, estas redes que me crearon, así que muchas gracias, México".

Roma, un trabajo muy personal

Con esta película, Cuarón buscó homenajear a su nana Cleo, por lo que muchos de los escenarios son lugares en los que la trabajadora doméstica transcurrió parte de su vida.

Una escena de la filmación (Foto: Instagram)
Una escena de la filmación (Foto: Instagram)

Está ambientada en la década de los 70, así que también se recreó la Masacre del Jueves de Corpus o mejor conocida como El Halconazo, que ocurrió el 10 de junio de 1971.

El rodaje de Roma se desarrolló principalmente en la colonia Roma, pero también se filmó en otras zonas del Centro de la Ciudad de México, como en la Tabacalera, la Condesa, Santa María la Rivera o en Tlaxpana, en esta última se grabó El Halconazo y donde hubieron diversos cortes viales.

Netflix recomendó a sus suscriptores configurar sus pantallas para tener una mejor experiencia al ver el filme. “Seleccionar la temperatura de imagen “normal”, apaga el ajuste de “interpolación de fotogramas”, activa el modo cinema o movie”, pidió la plataforma de streaming para tener una imagen más suave y real.

Yalitza Aparicio ha aparecido en portadas de The Wrap y Variety (Foto: Instagram voguemexico)
Yalitza Aparicio ha aparecido en portadas de The Wrap y Variety (Foto: Instagram voguemexico)

En un artículo publicado por el diario The New York Times, Yalitza aparece en una lista de Mejores actores del 2018, junto con ganadoras del Oscar, como Julia Roberts y famosos como Ethan Hawke, Glenn Close y Toni Collette.

El texto escrito por A.O. Scott y Wesley Morris aplauden la participación de Aparicio en el filme de Alfonso Cuarón, que sin ser actriz, por su simpatía y presencia autoritaria, “quizá es el descubrimiento de la pantalla grande de 2018”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: