El actor mexicano Gael García Bernal sorprendió a sus seguidores en redes sociales al publicar este domingo una fotografía en Instagram donde aparece con el ahora llamado Subcomandante Galeano –antes conocido como Subcomandate Marcos–, uno de los más reconocidos líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Gael estuvo en la región de los Altos de Chiapas, donde se concentran las comunidades indígenas zapatistas (que ellos llaman "caracoles"), para participar en el Festival de Cine "Puy ta Cuxlejaltic" (Caracol de Nuestra Vida) que organizó el EZLN.

Allí, el actor recibió un homenaje y reconocimiento por su trayectoria de parte de los zapatistas, que le agradecieron también su apoyo a la causa indígena.

Gael García estuvo en la comunidad de Oventic, en el cine “Comandanta Ramona”, del EZLN. (Foto: somoselmedio.com)
Gael García estuvo en la comunidad de Oventic, en el cine “Comandanta Ramona”, del EZLN. (Foto: somoselmedio.com)

En su post en Instagram, Gael se anticipó a la reacción en redes sociales al convocar a "los memes de esta foto antes de que alguien lo haga". Incluso les dio ideas para titularlos, como: "Haz la revolución quien te mira como… o Pepe Grillo se asomó para señalar el futuro… O lo que sea".

En cualquier caso, dijo, la reunión con los zapatistas, y particularmente con el subcomandate (Marcos) Galeano, será para él una experiencia memorable.

"Cualquier reflexión o verdadero retrato de esta experiencia, me acompaña y es 'patrimonio común del recuerdo…' Y bueno, qué bonito es estar en un lugar para compartir utopías. Porque entre tantos horizontes, esa conversación nos hermana inmediatamente; nos hace compas.", escribió Gael.

De acuerdo con medios locales, Gael García Bernal colaboró con la realización de este festival de cine zapatista, así como el director mexicano Alfonso Cuarón, quien "estrenó" su película Roma en el cine "Comandanta Ramona" de Oventic, comunidad del EZLN.

El Festival de Cine "Puy ta Cuxlejaltic" arrancó el pasado 1 de novimebre y concluirá el próximo día 9, con la exhibición de al menos una decena de películas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: