El actor mexicano Diego Luna en el minidocumental de la iniciativa “El día después”.
El actor mexicano Diego Luna en el minidocumental de la iniciativa “El día después”.

Un grupo de cineastas, cantantes y actores, escritores y periodistas –entre ellos Diego Luna, Gael García, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro– lanzaron la iniciativa "El día después", que busca reconciliar a los ciudadanos al cabo de la elección del próximo 1 de julio.

La iniciativa es una especie de manifiesto que propone 12 compromisos de acción ciudadana frente al próximo gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo.

Los convocantes prevén que en un país que quedará dividido luego de una elección marcada por la polarización y la violencia electoral hace falta un cambio de actitud que aliente la empatía y la tolerancia entre los mexicanos.

Al presentar hoy la iniciativa, que incluye un minidocumental de 12 minutos sobre la democracia y el papel que juegan los ciudadanos, el actor y director Diego Luna expresó su desencanto por el nivel político que exhibieron los candidatos presidenciales durante los debates, quienes antepusieron la descalificación a la propuesta, dijo.

En esta iniciativa ciudadana participan también las cantantes Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, así como el fotógrafo Emmanuel Lubezki, y tiene el propósito de sumar a todos los mexicanos interesados en aportar a la reflexión y el debate de cara al cambio que se espera a partir del próximo 1 de julio.

El día siguiente "comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias", dijo.