La dura respuesta de Cate Blanchett a un periodista en Cannes

A la actriz australiana, que preside el jurado que entregará la Palma de Oro, no le gustó la pregunta de un reportero. Y se lo hizo saber

Compartir
Compartir articulo

La 71° edición del Festival de Cine de Cannes comenzó este martes en medio de una fuerte batalla de las mujeres por ganar más peso en la industria del séptimo arte.

La campaña #MeToo por la igualdad sexual "no tendrá un impacto directo" sobre quién se lleve la Palma de Oro, dijo la ganadora del Oscar, Cate Blanchett, que este año será la presidenta del jurado de mayoría femenina.

De las 21 películas que competirán por el galardón, solamente tres fueron dirigidas por realizadoras. Al ser consultada sobre si le preocupaba, Blanchett respondió en una conferencia de prensa: "¡Hace pocos años, sólo había dos!".

Acerca del Movimiento #MeToo, que nació como una respuesta a los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein, Blanchett sostuvo que no afecta solamente a la creación artística, sino a la sociedad. "Espero que el cambio haya venido para quedarse", determinó.

La australiana dio la conferencia de prensa acompañada por el resto del jurado: las actrices Kristen Stewart y Léa Seydoux, la realizadora Ava Duvernay, la actriz y música Khadja Nin (nacida en Burundi, África), los directores Denis Villaneuve, Andrey Zvyagintsev y Robert Guédiguian y el actor chino Chang Chen.

El jurado de Cannes 2018: Lea Seydoux, Andrey Zvyagintsev, Khadja Nin, Robert Guediguian ,Cate Blanchett, Denis Villeneuve, Ava DuVernay, Chang Chen y Kristen Stewart.
El jurado de Cannes 2018: Lea Seydoux, Andrey Zvyagintsev, Khadja Nin, Robert Guediguian ,Cate Blanchett, Denis Villeneuve, Ava DuVernay, Chang Chen y Kristen Stewart.

"¿(MeeToo) tendrá un impacto directo en las películas en competencia este año, seis, nueve meses después? No específicamente. Hay varias mujeres en competencia, pero no están ahí por su género, están ahí por la calidad de su trabajo", afirmó. "¿Me gustaría ver a más mujeres en competencia? Absolutamente. ¿Espero que eso suceda en el futuro? Lo espero", agregó.

Sin embargo, para demostrar que las mujeres no tienen que ser miradas de manera desigual en el cine, respondió con dureza a un periodista que preguntó a los "cineastas" -es decir, a los directores en vez de a los actores- del jurado que respondieran por qué las películas aún son importantes.

"Actrices: ¡no respondan a esa pregunta porque no tienen idea cómo responder a esa pregunta!", afirmó Blanchett, con una ceja levantada y dirigiéndose a Léa Seydoux y Kristen Stewart.

La conferencia de prensa fue la última oportunidad en que el jurado, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, habló con los medios hasta el final de las dos semanas de exhibiciones de películas, que comenzó el martes con "Everybody Knows", un drama en castellano protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem, escrito y dirigido por el iraní Asghar Farhadi.

Jafar Panahi, otro iraní con una película en competencia, no podrá asistir al festival debido a que su Gobierno le tiene prohibido oficialmente realizar películas. El director ruso Kirill Serebrennikov tampoco asistirá, dado que cumple arresto domiciliario en Rusia.

Blanchett fue consultada si eso alteraría la forma en que son juzgadas las películas. "No es un festival de cine político", respondió e insistió en que todos los filmes serán juzgados sólo por sus méritos artísticos".

"Este no es el Premio Nobel de la Paz, es la Palma de Oro", agregó.

El festival se desarrolla entre el 8 y el 19 de mayo.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: