El legado de Chris Cornell: 15 canciones imprescindibles

La muerte del artista pone en retrospectiva su paso por Soundgarden, Audioslave y su carrera solista. Un repaso por algunas de sus obras eternas

Compartir
Compartir articulo

"Spoonman" – Soundgarden (Superunkown)

Una obra fundamental para entender a Soundgarden. Nace a partir de Artis the Spoonman, un artista callejero de California que hacía música con cucharas.

 

"Nearly forgot my broken heart" – Chris Cornell (Higher truth)

Cuando creíamos que Cornell ya había llegado a su techo compositivo, en 2015 apareció una placa magnífica. "Nearly forgot…" parece estar interpretada por una orquesta de cuerdas, sin embargo, tan sólo 3 músicos la construyen. Contiene una de las frases más maravillosas de su carrera: "Intenta tomarle una foto al Sol… eso no te ayudará a ver la luz".

 

"Show me how to live" – Audioslave (Audioslave)

Con un Tom Morello en su estado más puro, Cornell se despacha vociferando a diestra y siniestra con la estructura que más le gusta, estrofas casi recitadas como si fuesen susurros al oído, convirtiendo cada estribillo en un grito de guerra.

 

"Out of exile" – Audioslave (Out of exile)

Claro que fue una grata sorpresa. Cuando todos los supergrupos se desmoronaban ante el primer éxito, Audioslave continuaba en el sendero victorioso gracias a obras como la mencionada.

 

"Fell on black days" – Soundgarden (Superunknown)

Otro de los obligados que nos dejó Superunknown, una canción típica de la década de los 90. Oscura, tétrica y tenebrosa.

 

"I'm the highway" – Audioslave (Audioslave)

Tal vez sea la mejor balada del grupo. Una bella melodía que mantiene de principio a fin, con un Cornell en estado salvaje hacia el final.

 

"Burden in my hand" – Soundgarden (Down on the upside)

Aquí lamentamos a un Cornell culposo, arrepentido de lo que hizo. Hace unos años, el guitarrista Kim Thayil brindó una entrevista a una revista especializada y la bautizó la "Hey Joe" contemporánea.

 

"Doesn't remind me" – Audioslave (Out of exile)

Aquí nos encontramos una de las melodías más perfectas de su carrera. Cada segundo vale la pena, cada estrofa es un puñal donde la estocada final resuena con un "no quiero aprender lo que necesitaré olvidar".

 

"Jesus Christ Pose" – Soundgarden (Badmotorfinger)

Con una base y estructura muy parecidas a "Shattered" de Pantera, Soundgarden iniciaba la década de los 90 con una muy polémica canción que en todo momento critica a la religión.

 

"Call me a dog" – Temple of the Dog (Temple Of The Dog)

Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone, murió de sobredosis en 1990. Como tributo a él, Cornell, junto a quienes luego formarían Pearl Jam, crearon Temple of the Dog. De su único disco se extrae esta pieza en la que Chris se lamenta por un desamor.

 

"Like a Stone" – Audioslave (Audioslave)

Según los autores, es una obra que recorre los pensamientos de alguien que se prepara y concentra para la otra vida, eso es lo que relata esta preciosa gema, que ostenta un fabuloso solo de Morello.

 

"Before we disappear" – Chris Cornell (Higher truth)

La última placa grabada por Cornell nos dejó pinceladas perfectas, como la balada en cuestión. Un tema en el que se relatan las vivencias de alguien que sabe que está a punto de romper la relación con su pareja.

 

"Original fire" – Audioslave (Revelations)

Si bien fue un grupo que duró no más de 7 años, Audioslave pudo lograr un sonido muy propio, mezclando lo mejor de cada parte, tanto de Rage Against The Machine como de Soundgarden. Esa simbiosis se ve reflejada en "Original fire", una canción que la define por completo.

 

"Been away too long" – Soundgarden (King animal)

Esta pieza signficó la vuelta del grupo tras más de 15 años de parate. No sólo tiene un estribillo combativo, sino que también formó parte de la gloriosa serie Sons of Anarchy. Perfecta.

 

"Black Hole Sun" – Soundgarden (Superunknown)

Sin lugar a dudas, su canción más conocida. A partir de un video que a primera vista resulta risueño y simpático por las caras deformadas de sus protagonistas, contiene un sentido completamente triste. "La compuse en total estado de ebriedad", afirmó años después Cornell. El concepto de la obra gira en torno a las miserias humanas que nos rodean, como por ejemplo la superficialidad, las burlas de los ignorantes, la crueldad hacia los animales o temas profundamente más sensibles, como la pedofilia. Un himno de la década de los 90.