Oscar 2017: los olvidados y relegados por la Academia de Hollywood

Amy Adams, Martin Scorsese por ‘Silence’ y Cint Eastwood por ‘Sully’, entre los grandes desplazados de este año para competir por la famosa estatuilla dorada

Compartir
Compartir articulo
infobae

El domingo 26 de febrero, la Academia de Hollywood vuelve a entregar los premios Oscar a lo mejor del cine en el 2016, en una gala que se reconcilió con el talento afroamericano –que brilló por su ausencia en la ceremonia del año pasado–, con un récord de seis actores negros nominados, y que será conducida, en su edición 89, por el presentador Jimmy Kimmel.

Tras el anuncio de los candidatos, hubo varios hechos que despertaron la curiosidad de los cinéfilos. Uno de estos tiene que ver con los actores, directores y filmes relegados por la Academia a la hora de nominar.

Por ejemplo, la ausencia de la actriz Amy Adams y del cineasta Martin Scorsese, en las categorías de mejor actriz principal y mejor director.

Amy Adams fue nominada cinco veces al premio Oscar (Getty)
Amy Adams fue nominada cinco veces al premio Oscar (Getty)

Adams, una de las actrices más populares y elogiadas de la industria, aparecía en las predicciones para mejor intérprete femenina por Arrival, aunque también podía haberse colado en la carrera a la estatuilla por Nocturnal Animals, cinta dirigida y escrita por el diseñador Tom Ford.

Este último filme, basado en la novela de Austin Wright, recibió una sola nominación: Michael Shannon, como mejor actor de reparto. Asimismo, esa candidatura resultó extraña, ya que el favorito para aquella era Aaron Taylor-Johnson, quien ganó el Globo de Oro por su gran actuación. Pero no hay que olvidarse de que Jake Gyllenhaal también fue pasado por alto.

Con cinco nominaciones al Oscar, por Junebug (2006), La duda (2009), El ganador (2011), The Master (2013) y Escándalo americano (2014), Adams parece estar convirtiéndose en la sucesora de Leonardo Dicaprio. 

Por su parte, Scorsese, ganador del Oscar a mejor director por Los infiltrados, vio cómo su película de temática religiosa Silence –protagonizada por Lian Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver– pasaba sin mayor gloria por el anuncio de candidaturas, ya que sólo logró una mención a mejor fotografía para el mexicano Rodrigo Prieto.

Martin  Scorsese no consiguió este año una nominación para los Oscar (AFP)
Martin  Scorsese no consiguió este año una nominación para los Oscar (AFP)

Clint Eastwood tampoco tuvo su mejor año, ya que su película biográfica Sully sólo cosechó una nominación, la de mejor edición de sonido. Pero, sin duda, lo que más llamó la atención fue la omisión de Tom Hanks, quien hizo un gran trabajo en el drama sobre el vuelo 1549 de US Airways.

La actuación de Tom Hanks recibió muy buenas críticas, pero no fue suficiente para la Academia
La actuación de Tom Hanks recibió muy buenas críticas, pero no fue suficiente para la Academia

En los largometrajes animados sorprendió la ausencia del filme Buscando a Dory de Pixar. Por su parte, los fanáticos de Marvel se quedaron con las ganas de que Deadpool obtuviera una nominación a mejor película.

The birth of a nation, ópera prima de Nate Parker, que ganó Sundance el año pasado, también fue otra de las cintas que sorprendieron al quedar fuera.

‘Deadpool’ sorprendió por su presencia en los Globos de Oro
‘Deadpool’ sorprendió por su presencia en los Globos de Oro

En la terna a mejor película extranjera no competirá la cinta francesa Elle, dirigida por Paul Verhoeven, que encabeza con 14 nominaciones los prestigiosos premios César. Tanto su director, como su protagonista, Isabelle Huppert, fueron galardonados en los últimos Globos de Oro.

Isabelle Huppert competirá por el Oscar contra Emma Stone por ‘La La Land’
Isabelle Huppert competirá por el Oscar contra Emma Stone por ‘La La Land’

No obstante, Huppert sí fue reconocida por la Academia por su extraordinario papel en dicho filme. La pelea estará entre ella y Emma Stone por La La Land, el film más nominado de este año, con catorce candidaturas. En la misma categoría también estará Meryl Streep, que consiguió su vigésima nominación por Florence Foster Jenkins. 

LEA MÁS:
Tras el boicot #OscarsSoWhite, la Academia de Hollywood apuesta por la diversidad en los Oscar 2017