Art Basel y la movida artística que la rodea impulsan la creación de un mercado secundario a corto plazo

El director de Azur —galería con sedes en Buenos Aires, Berlín, Madrid y Miami— cuenta cómo y por qué eligió las obras que se pueden ver en la muestra que se suma a Miami Art Week. Son trabajos de artistas jóvenes que denotan formas de colaboración consolidadas en la pandemia y su estela

"El Infiel", del artista español Pedro Hoz, una de las obras que Lucas Kokogian eligió para la muestra con que Azur participa de Miami Art Week.
"El Infiel", del artista español Pedro Hoz, una de las obras que Lucas Kokogian eligió para la muestra con que Azur participa de Miami Art Week.

Es el vigésimo aniversario de Art Basel Miami Beach y mi galería, que hace un mes abrió su quinta casa en Allapatah, participa de Miami Art Week con una muestra colectiva. Para el trabajo de curadoría partí de los pilares que plantea la gran feria: la revisión de las narrativas y perspectivas históricas, el poder de la ideología, la forma humana y la violencia. A partir de esas líneas me propuse enlazar artistas que las trabajen en la actualidad.

Siempre he buscado ese vínculo entre el arte de los maestros y el arte contemporáneo, ese diálogo que permite que los creadores se basen en lo clásico para abordar la incertidumbre de su presente y aportar ideas actuales tanto en la estética como en el soporte. En la muestra que abre el lunes 28 de noviembre la relación principal se traza entre la importancia del creador y el espacio artístico contemporáneo. Por ejemplo: presentamos trabajos de escultores que no se conocen, pero cuyas obras dialogan perfectamente entre sí.

Esa posibilidad hunde sus raíces en las transformaciones sociales que ha traído la tecnología, muchas de las cuales se fortalecieron a partir de la pandemia. Hay una nueva camada de artistas contemporáneos que se han influido mutuamente al conocer sus trabajos a través de las redes, al explorar los márgenes de la estética con los recursos en línea, al establecer una dinámica que tiene mucho que ver con lo colaborativo y con lo digital. Era lo viable en ese momento particular de la historia, cuando la virtualidad era la nueva presencialidad. Entre otras cosas, el NFT creció fuertemente —por lo menos durante un primer momento— debido a eso.

Lucas Kokogian, director de la Galería Azur, con sedes en Buenos Aries, Madrid, Berlín y Miami.
Lucas Kokogian, director de la Galería Azur, con sedes en Buenos Aries, Madrid, Berlín y Miami.

La muestra presenta un caleidoscopio en el que se cruzan y se combinan obras de Pedro Hoz, Ana Hefco, Megan Mickael, Tamara Sweere, Carola Orieta Sperman, Elaine Ashburn, Jon Gilchrist, Orianna Montenegro, Michelle Sever, AyaNe, Sandy Jian y Stanleyunlimited. Esta selección refleja un objetivo de Azur: generar un mercado primario —el trabajo directo con los artistas— que se vea reflejado en el mercado secundario del futuro, pero más a corto plazo.

Pensemos en lo que ocurre con el mercado high end de galerías, como Gagosian, Hauser & Wirth, Lisson Gallery o Pace. Están generando una nueva camada de artistas contemporáneos jóvenes —y cuando digo jóvenes ya no digo 50 años sino 23, 25, 28— que tienen un gran valor de mercado. De venta y de reventa en un mercado secundario de corto plazo.

Aquí importa también el cruce entre casa de subastas y galerías, que históricamente ha sido una relación conflictiva. Existe una sinergia real y comprobada entre las dos. Las casas de subastas tienen todos los récords y son las que impulsan fuertemente a los artistas para que instituciones, museos y fundaciones adquieran piezas de ellos. El futuro inmediato del mercado se abre a esa sinergia.

"Sperman", obra de Carola Orieta que integra la muestra de Galería Azur para Miami Art Week.
"Sperman", obra de Carola Orieta que integra la muestra de Galería Azur para Miami Art Week.

Art Basel y la semana del arte de Miami confirman esta nueva colaboración entre los distintos actores del mercado del arte. Y Azur quiere participar en esa generación de valor. El valor estético es algo que los artistas tienen per se, pero es muy interesante procurar un valor en el mercado secundario del presente y del futuro.

Lucas Kokogian tiene 15 años de experiencia en el mercado del arte latinoamericano y ahora suma el europeo con dos sedes en Madrid y una en Berlín. Su casa de subasta Azur, en Buenos Aires, es líder en el mercado. Con el mismo nombre abrió una quinta sede en Miami.

Azur, Art Month Exhibition

Dónde: 1626 NW 36th St, Miami, (786) 408-4266

Cuándo: 28 de noviembre (inauguración a las 6 de la tarde) al 13 de enero de 2023, de 11 de la mañana a 5 de la tarde

Actividad gratuita

"Pill Head Study in Green", obra de Megan Mickael que se puede ver en Galería Azur desde el 28 de noviembre al 13 de enero de 2023.
"Pill Head Study in Green", obra de Megan Mickael que se puede ver en Galería Azur desde el 28 de noviembre al 13 de enero de 2023.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR