Mike Pence habló del asalto al Capitolio: “Donald Trump puso en riesgo a mi familia”

El ex vicepresidente habló de los acontecimientos del 6 de enero de 2021 y de su vida como segundo al mando de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
El ex vicepresidente Mike Pence cuenta detalles de la toma al Capitolio en explosiva entrevista (REUTERS/Leah Millis)
El ex vicepresidente Mike Pence cuenta detalles de la toma al Capitolio en explosiva entrevista (REUTERS/Leah Millis)

En una inusual entrevista otorgada al periodista David Muir, de la cadena ABC, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, dio su opinión de lo ocurrido durante la toma al Capitolio el 6 de enero de 2021, fecha en la que se concretó su ruptura política con quien fuera su jefe, Donald Trump.

“Él me puso en riesgo a mi, a mi familia y a todas las personas que se encontraban dentro del Capitolio”, se le escucha decir a Pence en un adelanto de la entrevista publicado el domingo por la noche. El resto de la conversación se verá esta noche.

Una vez pasada la elección de noviembre de 2020, el 6 de enero de 2021 era el momento de oficializar la victoria de Joe Biden. En lo que tradicionalmente es un formalismo, ambas cámaras del Congreso deben legitimar los votos contados en toda la nación y hacer permanente la selección de un nuevo presidente. Pero para el entonces presidente Trump y muchos de sus seguidores aquel día se convirtió en su última oportunidad de desconocer los resultados electorales -de los que hasta hoy muchos descreen-, y Mike Pence era su figura fuerte para que esto ocurriera, ya que como vicepresidente era el presidente del Senado y quien podía no reconocer los votos. Pero Pence no lo hizo, pasando de aliado a enemigo público número uno de Trump.

“Mike Pence no tiene el coraje de hacer lo que es necesario para proteger al país y la constitución”, escribía Trump en la red social Twitter mientras una turba intentaba tomarse el Capitolio.

Muir le consultó a Pence sobre ese tweet y el ex vicepresidente contó el contexto en el que lo leyó.

La entrevista se da en el marco de la promoción por el nuevo libro de Pence
La entrevista se da en el marco de la promoción por el nuevo libro de Pence

“Me enojó mucho leer eso. Pero me di vuelta y le dije a mi hija, que se encontraba junto a mi, que no requiere coraje quebrar la ley, sino que requiere coraje hacer lo correcto dentro de la ley”, relataba Pence.

El ex vicepresidente añadió que “las palabras del presidente fueron de temer. Está claro que eligió ser parte del problema y no de la solución”.

La entrevista se da en el marco de la promoción del nuevo libro de Pence, Que Dios me Ayude, unas memorias de sus días en la Casa Blanca junto a Trump. Pero muchos lo están interpretando como el lanzamiento de campaña de Pence.

Durante meses se ha especulado con que el ex vicepresidente buscará ser el nominado republicano a la presidencia para 2024. Si bien no lo ha confirmado nunca, sus acciones indican que eso es lo que Pence tendría en mente.

Seguir leyendo: