Estados Unidos instó a Reino Unido y la Unión Europea a seguir negociando sobre el Brexit

Blinken también ha informado en Twitter de la “buena conversación” que ha mantenido con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss “para seguir coordinando el apoyo urgente a Ucrania”

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha emplazado este lunes a Reino Unido y la Unión Europea a “seguir negociando” después de la publicación de un proyecto de ley británico que supone anular partes del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte pactado entre las partes.

Blinken ha informado en Twitter de la “buena conversación” que ha mantenido con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss “para seguir coordinando el apoyo urgente a Ucrania”.

“También hemos hablado del Protocolo de Irlanda del Norte y de la necesidad de seguir con las negociaciones con la UE para hallar soluciones”, ha explicado.

Este lunes el Gobierno británico ha publicado una propuesta de ley que supone eliminar unilateralmente parte del acuerdo del Protocolo para Irlanda del Norte del Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE ante la estupefacción de Bruselas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado en un comunicado que “la prioridad de Estados Unidos sigue siendo proteger los logros del Acuerdo de Belfast y preservar la paz, la estabilidad y la prosperidad para la población de Irlanda del Norte”.

“Apoyamos una asociación fuerte y estrecha entre la Unión Europea y Reino Unido. La paz, la seguridad y la prosperidad transatlánticas se ven favorecidas por un Reino Unido fuerte, una Unión Europea fuerte y una relación lo más estrecha posible entre ambos”, ha indicado Jean-Pierre.

El gobierno británico propuso el lunes una nueva legislación que cambiaría unilateralmente las reglas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte, a pesar de la oposición de algunos legisladores británicos y funcionarios de la Unión Europea que dicen que la medida viola el derecho internacional.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss

El proyecto de ley propuesto busca eliminar los controles aduaneros de algunos bienes que ingresan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido. Eso anulará partes del tratado comercial que el primer ministro Boris Johnson firmó con la Unión Europea hace menos de dos años.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, sostuvo que Gran Bretaña está actuando dentro del derecho internacional y culpó a la UE por bloquear un acuerdo negociado. La Comisión Europea dijo que podría emprender acciones legales contra el Reino Unido

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, dijo que el brazo ejecutivo de la UE considerará lanzar nuevos procedimientos de infracción para “proteger el mercado único de la UE de los riesgos que la violación del protocolo crea para las empresas de la UE y para la salud y seguridad de los ciudadanos de la UE”.

En Irlanda, el primer ministro Micheal Martin dijo que era “muy lamentable que un país como el Reino Unido renegara de un tratado internacional”.

Dejando de lado las críticas, Johnson dijo a los periodistas que el cambio propuesto es “relativamente simple de hacer”.

“Francamente, es un conjunto de ajustes relativamente trivial en el gran esquema de las cosas”, dijo a LBC Radio.

Argumentó que el “compromiso legal más alto y previo” de su gobierno es con el acuerdo del Viernes Santo de 1998 que trajo paz y estabilidad a Irlanda del Norte.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: