Reino Unido quiere reescribir las reglas del Brexit y la UE amenaza con acciones legales

El gobierno británico propuso una nueva legislación que cambiaría unilateralmente las reglas comerciales para Irlanda del Norte. Hay oposición de legisladores británicos y funcionarios de la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson (Aaron Chown/Pool via REUTERS)
Boris Johnson (Aaron Chown/Pool via REUTERS)

El gobierno británico propuso el lunes una nueva legislación que cambiaría unilateralmente las reglas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte, a pesar de la oposición de algunos legisladores británicos y funcionarios de la Unión Europea que dicen que la medida viola el derecho internacional.

El proyecto de ley propuesto busca eliminar los controles aduaneros de algunos bienes que ingresan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido. Eso anulará partes del tratado comercial que el primer ministro Boris Johnson firmó con la Unión Europea hace menos de dos años.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, sostuvo que Gran Bretaña está actuando dentro del derecho internacional y culpó a la UE por bloquear un acuerdo negociado. La Comisión Europea dijo que podría emprender acciones legales contra el Reino Unido

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, dijo que el brazo ejecutivo de la UE considerará lanzar nuevos procedimientos de infracción para “proteger el mercado único de la UE de los riesgos que la violación del protocolo crea para las empresas de la UE y para la salud y seguridad de los ciudadanos de la UE”.

En Irlanda, el primer ministro Micheal Martin dijo que era “muy lamentable que un país como el Reino Unido renegara de un tratado internacional”.

Dejando de lado las críticas, Johnson dijo a los periodistas que el cambio propuesto es “relativamente simple de hacer”.

“Francamente, es un conjunto de ajustes relativamente trivial en el gran esquema de las cosas”, dijo a LBC Radio.

Argumentó que el “compromiso legal más alto y previo” de su gobierno es con el acuerdo del Viernes Santo de 1998 que trajo paz y estabilidad a Irlanda del Norte.

Se espera que el proyecto de ley para anular ese arreglo enfrente oposición en el Parlamento (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Se espera que el proyecto de ley para anular ese arreglo enfrente oposición en el Parlamento (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Los arreglos para Irlanda del Norte, la única parte del Reino Unido que comparte una frontera terrestre con una nación de la UE, han demostrado ser el tema más espinoso en el divorcio de Gran Bretaña del bloque, que se convirtió en definitivo a fines de 2020. En el centro de la disputa está el Protocolo de Irlanda del Norte, que ahora regula los lazos comerciales entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, que forma parte de la UE.

Gran Bretaña y la UE acordaron en su acuerdo Brexit que la frontera terrestre irlandesa se mantendría libre de puestos aduaneros y otros controles porque una frontera abierta es un pilar clave del proceso de paz que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte.

En cambio, para proteger el mercado único de la UE, hay controles sobre algunos productos, como carne y huevos, que ingresan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.

Pero el acuerdo ha resultado políticamente dañino para Johnson porque trata a Irlanda del Norte de manera diferente al resto del Reino Unido. El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte se ha negado a regresar al gobierno de poder compartido de la región hasta que el protocolo sea desechado o modificado sustancialmente.

Se espera que el proyecto de ley para anular ese arreglo enfrente oposición en el Parlamento, incluso de miembros de las propias filas conservadoras de Johnson. Los críticos dicen que cambiar unilateralmente el protocolo sería ilegal y dañaría la posición de Gran Bretaña con otros países porque es parte de un tratado considerado vinculante según el derecho internacional.

En Bruselas, Sefcovic dijo que el protocolo era “la única solución que podíamos encontrar juntos para proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo en el proceso de paz en Irlanda del Norte”.

Agregó que la UE sigue abierta a discusiones con el gobierno británico para encontrar una solución a la disputa.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: