Demandaron al “Lobo de Airbnb” por USD 1,5 millones por subalquilar apartamentos en una torre de lujo de Manhattan

Konrad Bicher, de 30 años, habría violado sistemáticamente la ley subarrendando propiedades que no eran suyos

Compartir
Compartir articulo
Konrad Bicher, de 30 años, está acusado, de usar un apartamento de lujo para hospedar estadías cortas de Airbnb de manera ilegal.
Konrad Bicher, de 30 años, está acusado, de usar un apartamento de lujo para hospedar estadías cortas de Airbnb de manera ilegal.

Un joven negociante de redes sociales que se autoproclama como “El Lobo de Airbnb” está siendo demandado por 1.5 millones de dólares por supuestamente alquilar lujosas propiedades en Manhattan para estadías cortas y con eso hacer un fortuna mientras se salta el pago de cientos y miles de dólares en alquiler.

Su nombre es Konrad Bicher, tiene 30 años y está siendo acusado, entre otras cosas, de usar un apartamento de lujo en el edificio MiMa, en 450 West 42nd Street, para hospedar estadías cortas de Airbnb, las cuales pueden ser incluso por horas, para grabar videos musicales, sesiones de fotos y más.

Los apartamentos en el edificio se venden entre 1.5 y 6.5 millones de dólares, y el alquiler cuesta entre 4,000 y 10,000 dólares por mes, según las últimas búsquedas de propiedades. Pero según la demanda, Bicher alquila los apartamentos por hasta 97 dólares la hora.

Bicher también está acusado en demandas separadas de adeudar más de 450,000 dólares en alquiler, desde febrero de 2020, por apartamentos que alquiló en Harlem y Hell’s Kitchen, según The Real Deal. Y además, ha sido acusado de alegar dificultades de alquiler por covid, utilizando la prohibición de desalojo de Nueva York para evitar pagar.

El “Lobo de Airbnb”, como se autoproclama en su perfil de instagram, suele subir fotos en vacaciones de lujo y viajando en aviones privados, y constantemente afirma estar en la cima de la escala financiera.

Sobre la demanda ha dicho que no tiene alquileres ilegales a corto plazo, algo que deberá probar ante la justicia.

En Instagram muestra un estilo de vida lujoso con aviones privados y mucho dinero.
En Instagram muestra un estilo de vida lujoso con aviones privados y mucho dinero.

En un mensaje de texto a The Real Deal, se adjudicó a sí mismo el dudoso apodo y dijo: “El Lobo de Airbnb: significa alguien que tiene hambre y es lo suficientemente despiadado como para llegar a la cima de la escala financiera. Comparan la ferocidad con la de un lobo, porque los lobos son territoriales, feroces y no muestran piedad cuando se les provoca”.

Desde entonces, parece que Bicher ha desactivado sus cuentas de redes sociales.

El “Lobo de Airbnb” es un guiño al apodo del “Lobo de Wall Street” con el que es conocido Jordan Belfort, un corredor de bolsa y gurú financiero que orquestó un esquema de estafa, manipulación al sistema de valores y lavado de dinero, que quedó inmortalizado en un libro autobiográfico y una aclamada película de Martin Scorsese con el mismo nombre.

La ley de la ciudad de Nueva York establece que es ilegal alquilar un apartamento completo por menos de 30 días sin que esté presente el propietario o el inquilino habitual. Desde 2016 existe también una prohibición para publicitar este tipo de alquileres considerado ilegal.

Según el caso en su contra se habría enriquesido dirigiendo un esquema ilegal de subarriendos a propiedades de lujo en plataformas como Airbnb y Peerspace
Según el caso en su contra se habría enriquesido dirigiendo un esquema ilegal de subarriendos a propiedades de lujo en plataformas como Airbnb y Peerspace

Pero de acuerdo con una presentación de la Corte Suprema, el “modus operandi de Bicher es celebrar contratos de arrendamiento de apartamentos residenciales en Manhattan o, como aquí, abrirse paso hasta la ocupación y ejecutar una especie de operación de ‘disrupción’”

La demanda, presentada el lunes, agregó: “Eso incluye alquilar el apartamento a través de Airbnb, Peerspace y otras plataformas similares para alquileres a corto plazo, no pagar el alquiler, usar la pandemia y las leyes relacionadas para retrasar cualquier procedimiento y desocupar en el momento del desalojo”.

Bicher se ha enfrentado a varias demandas en el pasado, y al menos dos fueron desestimadas después de que los propietarios involucrados no pudieron localizarlo para entregarle los documentos judiciales.

La última demanda, presentada por 42nd and 10th Associates LLC, afirma que una mujer llamada Haley Frey firmó un contrato de arrendamiento de la unidad 43B a partir del 19 de mayo de 2019, antes de agregar a Bicher, en agosto, como ocupante.

Fue entonces, según los documentos, que la pareja comenzó a realizar alquileres ilegales a corto plazo fuera de la casa, con Frey acusado de no visitar el edificio desde la fecha de mudanza de julio de 2019, informa el New York Post.

Las campanas de alarma comenzaron a sonar en noviembre de 2019 cuando los porteros comenzaron a notar que los invitados llegaban con frecuencia con maletas y equipos de cámara.

Las extrañas idas y venidas continuaron durante otros dos años, afirma la demanda.

Los documentos afirman que un huésped admitió ante los porteros el 2 de mayo de 2020 que se hospedaban en la propiedad a través de una reserva de Airbnb.

Menos de quince días después, una persona que se dirigía al apartamento afirmó ser Frey, a pesar de no parecerse en nada a su foto en el archivo, afirma la demanda.

Bicher se define a sí mismo como el "Lobo de Airbnb" por su "mentalidad para escalar la escalera financiera".
Bicher se define a sí mismo como el "Lobo de Airbnb" por su "mentalidad para escalar la escalera financiera".

En otro presunto incidente el 3 de septiembre de 2020, alguien pidió la llave de la unidad, antes de ser seguido por un séquito de 16 personas que portaban equipo de cámara.

Cuando dos personas más lo visitaron ese mes, el propietario buscó en los portales de propiedades en línea y descubrió que el apartamento estaba incluido en Peerspace.

Supuestamente, la casa estaba disponible a una tarifa de 97 dólares por hora, con un mínimo de tres horas.

Según la demanda, la propiedad tenía 15 reseñas, incluso de una persona que la había usado para una filmación.

“Había un elenco siempre cambiante de extraños con equipaje que entraban y salían del departamento para estadías cortas”, alega el expediente.

“Los acusados dejaban avisos al personal del edificio de que estos transeúntes a corto plazo eran sus ‘invitados’ y dejaban copias clonadas de llaveros”, agrega.

Cuando el edificio advirtió a Frey que solo los arrendatarios podían hacer arreglos para dejar las llaves a los invitados, supuestamente afirmó en un correo electrónico con fecha del 5 de agosto de 2021 que Bicher era su esposo.

Se envió una carta de cese y desistimiento a Frey, a la que supuestamente respondió el 4 de marzo de este año: ‘¿Podemos llegar a un acuerdo [sic] para pagarme por irme? De lo contrario, mantendré la unidad durante años y litigaré”.

Los propietarios buscan 1.5 millones de dólares en daños de Frey y Bicher, más al menos 10,000 dólares en honorarios legales.

En casos similares anteriores, Bicher supuestamente afirmó que no podía pagar el alquiler cuando se enfrentaba a un proceso de desalojo, lo que obligó a que lo suspendieran mientras supuestamente se le otorgaron fondos de ayuda para la pandemia por una suma de 141,875 dólares.

SEGUIR LEYENDO