Estados Unidos y los talibanes mantendrán sus primeras conversaciones en persona desde la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán

El Departamento de Estado informó que los encuentros se llevarán a cabo este sábado y el domingo en la capital catarí, Doha

Guardar
Estados Unidos y los talibanes
Estados Unidos y los talibanes mantendrán sus primeras conversaciones en persona desde la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán (FOTO: EFE)

Estados Unidos y los talibanes mantendrán a partir de este sábado sus primeras conversaciones en persona desde la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán el pasado 31 de agosto, informó este viernes el Departamento de Estado.

La delegación estadounidense se reunirá el sábado y el domingo en la capital catarí, Doha, con altos representantes de los talibanes, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos ha permanecido en contacto con los talibanes desde que se apoderaron de Kabul en agosto, cuando las tropas estadounidenses se retiraban, pero esta reunión será la primera que se celebre cara a cara desde entonces.

“Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo”, informó el portavoz del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado informó
El Departamento de Estado informó que los encuentros se llevarán a cabo este sábado y el domingo en la capital catarí, Doha (FOTO: REUTERS)

“Mientras Afganistán enfrenta la perspectiva de una severa contracción económica y una posible crisis humanitaria, también presionaremos a los talibanes para que permitan a las agencias humanitarias el libre acceso a las áreas necesitadas”, agregó.

El Departamento de Estado enfatizó que la reunión no indica que Estados Unidos esté reconociendo el Gobierno de los talibanes en Afganistán.

“Tenemos claro que cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes”, advirtió el portavoz.

La delegación estadounidense también insistirá en que se permita abandonar el país a los ciudadanos estadounidenses y los aliados afganos que participaron durante la operación militar de 20 años, una prioridad clave del presidente Joe Biden.

La reunión no implica que
La reunión no implica que Estados Unidos esté reconociendo el Gobierno de los talibanes en Afganistán (FOTO: REUTERS)

Estados Unidos afirma que los talibanes han cooperado en gran medida para dejar salir a ciudadanos estadounidenses. Alrededor de 100 permanecen allí todavía, principalmente ciudadanos estadounidenses con raíces en Afganistán que están indecisos de partir.

Sin embargo, Estados Unidos reconoce que no pudo sacar a la mayoría de aliados afganos que querían irse durante el apresurado rescate aéreo de decenas de miles de personas de Kabul antes de la retirada.

El portavoz no especificó quién representaría a las dos partes. Altos funcionarios estadounidenses, incluido el jefe del Comando Central, general Frank McKenzie, se reunieron con los talibanes en Kabul en agosto cuando las tropas estadounidenses tomaron el aeropuerto para ejecutar el rescate aéreo.

SIGUE LA VIOLENCIA

Este viernes se registró un atentado a una mezquita en la ciudad afgana de Kunduz que dejó al menos al menos 43 muertos y 140 heridos, según informaron fuentes oficiales del gobierno talibán, aunque estimaciones de organizaciones de salud elevan esa cifra considerablemente. El grupo terrorista Estado Islámico del Khorasan se adjudicó el ataque horas después y afirma haber asesinado o herido a más de 300 personas.

Atentado en Afganistán: interior de la mezquita

El responsable regional de los talibanes, Matiullah Rohani, quien está a cargo de la Cultura y la Información, dijo que la sangrienta explosión fue un atentado suicida. Esto fue confirmado por el propio Estado Islámico.

“Hemos recibido más de 90 pacientes heridos y más de 15 cadáveres, pero la cifra cambiará. Seguimos recibiendo más personas”, afirmó un trabajador del hospital que atiende a las víctimas.

Zalmai Alokzai, un empresario local que acudió al Hospital Provincial de Kunduz para comprobar si los médicos necesitaban donaciones de sangre, describió escenas espantosas.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: