Los motivos por los que bajó la venta de propiedades en Miami

Después de un año en el que se disparó el mercado de propiedades en el sur de la Florida, aumentando los precios, por primera vez hay un descenso en el número de inmuebles vendidos

Compartir
Compartir articulo
Lincoln Road, Miami. Mandatory Credit: Jasen Vinlove-USA TODAY Sports
Lincoln Road, Miami. Mandatory Credit: Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

A nivel anecdótico se escuchan historias de todo tipo. El frenesí por la compra de propiedades en el sur de la Florida es tal que una casa que sale al mercado se vende en 48 horas, las ofertas que se reciben son siempre por encima del valor que se pide y muchas personas compraron inmuebles sin siquiera verlos, basándose en un par de fotos. Y los números duros apoyan lo anecdótico: en un año el mercado de venta de apartamentos en condominios en Miami-Dade aumentó un 43 por ciento, según datos oficiales de la oficina de propiedades.

El clima cálido, los bajos impuestos y la alta calidad de vida, combinados con la posibilidad para muchos de trabajar de manera remota durante la pandemia, hicieron que las propiedades en el sur de la Florida se volvieran más requeridas que nunca en el último año. A esto se suma la relocalización de muchas empresas en esta región, trayendo además a sus empleados. Sólo en la ciudad de Miami, en los primeros nueve meses del año en las industrias de las finanzas y la tecnología se abrieron 8 mil nuevos puestos de trabajo. Al interés internacional que siempre hubo por propiedades en el sur del estado se han sumado los importados nacionales, más el movimiento local.

Sin embargo, por primera vez en un año, el volumen de ventas residenciales en el sur de la Florida durante septiembre de 2021 disminuyó comparado con septiembre del año anterior. El reporte mensual de Douglas Elliman, una de las principales inmobiliarias operando en la zona, indica que la venta de casas en los condados de Miami-Dade y Broward disminuyó el mes pasado, mientras que la venta de condominios se mantuvo en alza.

En Miami-Dade, el número de nuevos contratos bajó un 12 por ciento con respecto a septiembre de 2020, de 1336 contratos firmados en septiembre del año pasado a 1177 contratos firmados en septiembre de este año. En Broward, el descenso fue del 23 por ciento, con 742 contratos firmados en septiembre de 2020 y 569 contratos en septiembre de 2021. En cuanto a los apartamentos en condominios vendidos, la disminución fue de un 8 por ciento.

Fotografía cedida por Prestige Realty Group donde se muestra el edificio One Thousand Museum, único edificio diseñado en Miami por la famosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, donde el cantante Nicky Jam compró por 6 millones de dólares un lujoso apartamento. EFE/Prestige Realty Group
Fotografía cedida por Prestige Realty Group donde se muestra el edificio One Thousand Museum, único edificio diseñado en Miami por la famosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, donde el cantante Nicky Jam compró por 6 millones de dólares un lujoso apartamento. EFE/Prestige Realty Group

¿Está empezando a bajar el interés en las propiedades residenciales de esta zona? Nada más lejos de la realidad. Por el contrario, el problema es que se ha vendido tanto que hay escasez de inventario. Es un tema de oferta y demanda.

Y el mejor ejemplo de esto son los condominios en Miami. En el condado la construcción de nuevos edificios residenciales no ha cesado, por lo tanto siempre hay más apartamentos entrando en el mercado. Y esos apartamentos se siguen vendiendo. En septiembre de 2021 se vendieron 1785 condominios en Miami-Dade, mientras que en el mismo mes de 2020 se habían vendido 1253. Si hay inventario, hay interés.

Si bien hubo un aumento en los precios de las propiedades, lo que verdaderamente se disparó fueron los alquileres. Según explican en el reporte inmobiliario, muchas de las personas que han llegado recientemente a la ciudad desde otros sitios del país prefieren rentar en primera instancia antes de comprar una propiedad. En algunas zonas de la ciudad de Miami, como Brickell, Edgewater o el Downtown, un apartamento de 2 cuartos que hasta el año pasado tenía una renta promedio de 2800 dólares al mes, hoy se consigue por cifras cercanas a los 4 mil dólares mensuales.

Seguir leyendo: