La Casa Blanca reafirmó que sacará a todos los estadounidenses de Afganistán

El Pentágono y el Departamento de Estado se informó de que quedaban menos de 200 ciudadanos norteamericanos en ese país

Compartir
Compartir articulo
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este martes que el compromiso de evacuar a todos los estadounidenses de Afganistán, que fuentes oficiales sitúan entre 100 y 200, “no ha cambiado” pese al fin de la presencia militar de Washington en ese país.

“Vamos a sacar a todos los ciudadanos estadounidenses. Eso no ha cambiado”, aseguró Psaki durante su conferencia de prensa, un día después de que Estados Unidos finalizara la gigantesca operación de evacuación y repliegue de las tropas del país centroasiático.

Los republicanos de la Cámara Baja del Congreso criticaron hoy al presidente estadounidense, Joe Biden, por “haber dejado atrás” a estadounidenses en Afganistán.

Este martes, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, indicó que un centenar de estadounidenses permanecen en Afganistán.

Previamente, desde el Pentágono y el Departamento de Estado se informó de que quedaban menos de 200 estadounidenses en ese país.

Psaki salió al paso de las críticas al subrayar que Biden “sigue comprometido” con lograr la salida de los estadounidenses de territorio afgano y destacó que este es un compromiso “duradero” en el que se enfocarán “todos los días”.

Jefes de carga y pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, asignados al Escuadrón Expedicionario Aerotransportado 816, suben pasajeros a bordo de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense en apoyo a la evacuación de Afganistán en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán
Jefes de carga y pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, asignados al Escuadrón Expedicionario Aerotransportado 816, suben pasajeros a bordo de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense en apoyo a la evacuación de Afganistán en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán

La portavoz aseguró que mantienen contacto con algunos estadounidenses en Afganistán por correo electrónico o a través de mensajes de WhatsApp, pero declinó confirmar alguna cifra sobre la salida de estos ciudadanos durante esta jornada.

“No tengo una actualización para ustedes sobre los números”, puntualizó, al dejar el asunto en manos del Departamento de Estado.

La portavoz se refirió a la nueva estrategia diplomática estadounidense hacia Afganistán dada a conocer el lunes por el secretario de Estado, Antony Blinken, que incluye el traslado de la legación de Kabul a Doha (Catar) y tiene lugar tras la llegada al poder de los talibanes.

Psaki señaló además que Washington y sus aliados tienen una “enorme influencia” sobre los talibanes, que incluye el acceso al mercado global, para continuar las evacuaciones desde Afganistán tras la retirada estadounidense.

El presidente Joe Biden elogió el martes “el extraordinario éxito” de la misión de evacuación de estadounidenses y sus aliados de Afganistán, durante un discurso solemne en la Casa Blanca sobre el final de la guerra más larga de Estados Unidos.

“Ningún país ha logrado algo así en toda la historia”, dijo el presidente de Estados Unidos. “El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadounidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El mandatario demócrata advirtió a ISIS-K, el grupo terrorista que mató a 13 soldados estadounidenses en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, que habrá más represalias por parte de Washington.

“Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países”, dijo Biden. “Y a ISIS-K: aún no hemos terminado con ustedes”, agregó.

Las amenazas terroristas cambiaron, se expandieron a otros países, nuestra estrategia tiene que cambiar también”, agregó.

El presidente de Estados Unidos fue vehemente y defendió su decisión de retirar las tropas de Afganistán, diciendo que era de interés nacional de Estados Unidos.

Ya no teníamos un propósito claro en una misión abierta en Afganistán”, dijo un día después de la retirada final.

“Esta es la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos”, dijo.

“A aquellos que piden una tercera década de guerra en Afganistán, les pregunto: ‘¿Cuál es el interés nacional vital?’”, preguntó Biden. Y añadió: “Simplemente no creo que la seguridad de Estados Unidos mejore si se continúa desplegando miles de soldados estadounidenses y gastando miles de millones de dólares en Afganistán”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: