La Justicia de EEUU rechazó la libertad bajo fianza del empresario detenido en Miami por colaborar con el Ejército venezolano

El fiscal sostuvo que existe riesgo de fuga ya que Jorge Nobrega, de estrecho vínculo con el alto mando militar del régimen de Nicolás Maduro, “puede tener los medios para vivir bien fuera de Estados Unidos si huye”

Compartir
Compartir articulo
Tipco Asphalt es un fiel comprador del crudo venezolano
Tipco Asphalt es un fiel comprador del crudo venezolano

A un empresario de Miami acusado de prestar servicios a la flota de aviones de combate rusos de Venezuela, violando las sanciones de Estados Unidos, se le denegó la libertad bajo fianza al determinar un juez federal que existía riesgo de fuga debido a sus amplios vínculos con el ejército del país sudamericano.

Jorge Nobrega admitió haber estado en varias bases aéreas venezolanas, haber volado en aviones militares y tener amigos dentro del ejército en su reciente arresto, dijo un fiscal federal en una audiencia de lectura de cargos el miércoles.

El caso contra Nobrega, hasta ahora desconocido, que según los fiscales probablemente incluya cargos de lavado de dinero, se distingue de otras investigaciones penales en curso centradas en la corrupción en Venezuela porque es una de las primeras en investigar los negocios de los militares venezolanos, un pilar clave de apoyo al dictador Nicolás Maduro.

También es probable que arroje luz sobre cómo el régimen chavista comenzó a depender de la empresa tailandesa que cotiza en bolsa Tipco Asphalt, un comprador de larga data del crudo venezolano, para hacer pagos en todo el mundo una vez que las sanciones de Estados Unidos impuestas en 2019 cortaron su acceso a los bancos occidentales.

Nobrega, tras su detención el domingo en el aeropuerto internacional de Miami, habló durante más de dos horas con los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional y reconoció haber recibido dos pagos en marzo de 2020 de Tipco, indicó el fiscal Kurt Lunkenheimer en el tribunal.

Más de 2,4 millones de euros (2,8 millones de dólares) fueron presuntamente transferidos entre marzo y julio de 2019 desde Tipco a una cuenta bancaria en Portugal a nombre de la empresa de Nobrega, Achabal Technologies, según los investigadores federales. De esa cantidad, el grueso se transfirió a las cuentas de Nobrega en Estados Unidos. Pero alrededor de un millón de euros en el banco portugués sigue sin ser contabilizado.

“Puede tener los medios para vivir bien fuera de Estados Unidos si huye”, argumentó Lunkenheimer.

La jueza Jacqueline Becerra estuvo de acuerdo y dijo que sus vínculos con el régimen de Venezuela y el hecho de que tuviera una pareja de hecho y dos hijos menores viviendo en el país sudamericano fueron también un factor en su decisión de rechazar una solicitud de fianza que incluía ofrecer como garantía dos apartamentos en Miami, así como una casa en Orlando que aún posee con su ex esposa.

Jorge Nobrega mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López (Foto: EFE)
Jorge Nobrega mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López (Foto: EFE)

La denuncia penal y la declaración jurada contra Nobrega alegan que su empresa de Miami vendió a los militares venezolanos una espuma supresora para aislar los tanques de combustible de sus aviones de combate Sukhoi para que no explotaran bajo los disparos del enemigo.

En una reunión grabada con un informante no identificado, Nobrega supuestamente se jactó de haberse reunido con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, y comparó la técnica con una forma de “diálisis” que ahorraría a Venezuela el gasto de enviar la flota a Rusia para su mantenimiento.

Supuestamente, la petrolera estatal venezolana PDVSA le pagaba por su trabajo a través de Tipco.

Una investigación de la agencia AP reveló el año pasado cómo Venezuela había estado confiando en Tipco para amortiguar el impacto de las sanciones de Estados Unidos. A cambio de grandes descuentos en los envíos de crudo, la compañía pagaba las obligaciones de PDVSA y deducía las cantidades de lo que debía al gigante petrolero venezolano, según los registros obtenidos por AP.

Tipco no figura como acusado en la denuncia penal. Pero un investigador del Departamento de Seguridad Nacional, citando la información de AP, identificó a la empresa tailandesa como la “tercera parte lavadora de dinero” que “colaboró” con PDVSA para mover cientos de millones de dólares en nombre del gobierno socialista de Venezuela.

Las sanciones de Estados Unidos contra la dictadura de Maduro hacen que sea ilegal que las empresas estadounidenses -y las que las ayudan- hagan negocios con PDVSA, excepto con una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Además, cualquier exportación de equipos o servicios militares requiere la aprobación del Departamento de Estado, que Achabal no tenía.

Los documentos obtenidos por AP muestran que Achabal recibió tres pagos por un total de más de 3,6 millones de dólares a través de Tipco entre febrero de 2019 y marzo de 2020. Otros dos proveedores registrados en Estados Unidos y no afiliados a Nobrega recibieron otros 4,1 millones de dólares de la misma manera, según los mismos registros.

Los documentos -facturas, contratos, registros de envío y recibos de transferencias- fueron proporcionados a AP por un ex consultor de PDVSA ubicado fuera de Venezuela bajo la condición de anonimato por temor a represalias.

Nobrega, con doble nacionalidad venezolana-estadounidense, fundó Achabal en la década de 1990. La empresa figura como dirección en el registro corporativo de Florida un pequeño almacén cerca del aeropuerto internacional de Miami identificado con un letrero gigante para otra empresa. Otras empresas también están registradas en la misma dirección.

Aviones de combate Sujoi-30 de las Fuerzas Aéreas de Venezuela
Aviones de combate Sujoi-30 de las Fuerzas Aéreas de Venezuela

No hay indicios de que Tipco supiera qué servicios prestaba Achabal a Venezuela, ni siquiera cuando actuaba como intermediario financiero que permitía a la empresa eludir el cumplimiento de las sanciones.

Pero los investigadores obtuvieron documentos que sugieren que Achabal trató de ocultar sus tratos con Venezuela, presentando en un momento dado órdenes de compra de un proveedor australiano especializado en equipos de manipulación de combustible para justificar más de 800.000 dólares en dos transferencias a la cuenta bancaria de Achabal en Portugal.

“Las fuerzas del orden desconocen si estos documentos de apoyo reflejan tratos comerciales reales y son reutilizados por Nobrega para justificar las transferencias bancarias, o si fueron completamente fabricados”, dijo el agente federal en su declaración jurada.

Tipco no respondió a una solicitud de comentarios sobre la denuncia penal.

Pero el CEO Chaiwat Srivalwat, en un correo electrónico a AP el año pasado, dijo que cualquier pago a terceros a petición de PDVSA “correspondía estrictamente” a sus compras de petróleo a Venezuela.

Tipco es un cliente de PDVSA, no del banco central venezolano”, escribió en negrita y subrayado Jean-Pierre Pastor, representante de Tipco en Venezuela, en un correo electrónico enviado a PDVSA en enero de 2020 en el que se quejaba de las frecuentes peticiones para que pagara a sus proveedores.

“Tipco trató en lo posible de asistirlo en este difícil período”, agregó Pastor, hermano de Jacques Pastor, miembro de la junta directiva de Tipco desde hace mucho tiempo, quien también se ha desempeñado como jefe de la oficina de Asia-Pacífico para el principal accionista de Tipco, el constructor de carreteras francés Colas. “Esperemos que no lo olviden”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: