EEUU: detectaron varios casos de COVID-19 en la Casa Blanca

La vocera de Joe Biden, Jen Psaki, dijo que entre los que dieron positivo hay un alto funcionario. En todos los casos se trata de personas totalmente vacunadas y que mostraron sólo “síntomas leves” de la enfermedad

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki (Foto: EFE)
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki (Foto: EFE)

Varias personas que trabajan en la Casa Blanca, incluido un alto funcionario, dieron positivo a la prueba de COVID-19 después de estar completamente vacunadas, dijo el martes la vocera del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki.

La secretaria de prensa dijo que el alto funcionario, cuya identidad no reveló, dio positivo el lunes y mostró sólo síntomas “leves” de la enfermedad, y que la persona no había tenido contacto con el presidente Joe Biden ni con otros funcionarios de alto rango.

“Quiero confirmar que ayer (lunes) un funcionario de la Casa Blanca completamente vacunado dio positivo por COVID-19 fuera del predio”, dijo a periodistas Psaki.

Nancy Pelosi en la Cámara Baja.  REUTERS/Jonathan Ernst
Nancy Pelosi en la Cámara Baja. REUTERS/Jonathan Ernst

Otro de los casos positivos fue uno de los voceros de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi. Tanto el funcionario de la Casa Blanca como el portavoz de Pelosi que dieron positivo estuvieron en una recepción al aire libre en un hotel de Washington la semana pasada junto a una delegación de legisladores estatales de Texas que están de visita en la capital, según el diario digital Axios.

Al menos dos de esos legisladores de Texas dieron positivo este fin de semana, días después de reunirse además con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, cuyo equipo determinó aun así que no había corrido el riesgo de contagiarse y por tanto no debía de hacer cuarentena.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill (Foto: EFE)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill (Foto: EFE)

Psaki aseguró este martes que Biden -quien está vacunado- se hace un test de covid-19 “cada dos semanas”, al igual que buena parte de sus asesores, mientras que a los periodistas que tienen acceso al presidente se les obliga a someterse a una prueba rápida el día que vayan a verlo.

Agregó que, de acuerdo con protocolos “rigurosos”, el funcionario se mantendrá alejado de la Casa Blanca mientras esperan más pruebas y que se está realizando un rastreo de contactos.

“Sabemos que habrá casos”, dijo Psaki a los periodistas. “Pero como muestra este incidente, los casos en personas vacunadas son típicamente leves. La Casa Blanca está preparada para que aparezcan casos con pruebas regulares”.

Agregó que otros miembros del personal de la Casa Blanca, en niveles de responsabilidad más bajos, también dieron positivo, sin dar un número.

Esto es “otro recordatorio de la eficacia de las vacunas anticovid contra enfermedades graves u hospitalizaciones”, sostuvo en rueda de prensa.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibe la vacuna contra el coronavirus (Foto: REUTERS)
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibe la vacuna contra el coronavirus (Foto: REUTERS)

La campaña de vacunación en Estados Unidos se ha estancado en las últimas semanas tras grandes avances. Alrededor del 68% de los adultos han recibido al menos una primera dosis, pero existen grandes disparidades geográficas.

La oposición a la vacuna está significativamente ligada a la división política en el país, con una hostilidad mucho más pronunciada en el grupo demográfico de derecha, particularmente entre los partidarios del expresidente Donald Trump que viven en los estados del sur del país.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: