Caitlyn Jenner anunció su candidatura para gobernadora de California

La celebridad es un icono de la comunidad transgénero

En la imagen un registro de Caitlyn Jenner, quien ganó la prueba del decathlon en los Juegos Olímpicos de 1976, luego contrajo matrimonio con Kris Kardashian en 1991 y en 2015 anunció su transición a mujer. EFE/Miguel A. Lopes/Archivo
En la imagen un registro de Caitlyn Jenner, quien ganó la prueba del decathlon en los Juegos Olímpicos de 1976, luego contrajo matrimonio con Kris Kardashian en 1991 y en 2015 anunció su transición a mujer. EFE/Miguel A. Lopes/Archivo

La exestrella olímpica y miembro del clan Kardashian, Caitlyn Jenner, anunció el viernes que presentó los documentos para postularse a la gobernación de California, en un intento por convertirse en la primera transgénero estadounidense en acceder a un cargo político de alto perfil.

“¡Estoy adentro!”, dijo la exdecatleta de 71 años en un comunicado, y agregó que lanzará formalmente su campaña, presumiblemente como republicana, más adelante.

“Soy una ganadora probada y única outsider que puede poner fin al desastroso período de Gavin Newsom [demócrata] como gobernador”, agregó.

Jenner es la figura de más alto perfil de fuera de la esfera política que compite por una gobernación desde que la leyenda de Hollywood Arnold Schwarzenegger consiguiera una sorprendente victoria como republicano en las elecciones revocatorias de California en 2003. Fue gobernador durante más de siete años.

Aunque los expertos consideran poco probable que se concrete la candidatura de Jenner, ocurre en un momento en el que Newsom, demócrata de 53 años de San Francisco, enfrenta fuertes críticas por su gestión de la pandemia de coronavirus, especialmente por el confinamiento que afectó duramente a las empresas y familias del estado.

Se espera que California celebre este año las segundas elecciones revocatorias de su historia, ya que la iniciativa estatal contra Newsom parece estar en camino de conseguir el número necesario de firmas para pedir su destitución.

Jenner recordó la asistencia de Newsom el año pasado a un almuerzo con miembros de un lobby en un opulento restaurante de Napa Valley, durante un confinamiento parcial.

“Los pequeños negocios han sido devastados por el confinamiento excesivamente restrictivo (y) toda una generación de niños perdió un año de educación y se les ha impedido volver a la escuela, participar en actividades o socializar con sus amigos”, dijo.

Jenner añadió que su candidatura “será una campaña de soluciones, proporcionando una hoja de ruta de vuelta a la prosperidad”.

Un sector de California ha cuestionado el manejo de la pandemia en California por parte de Gavin Newsom. De acuerdo con el periódico The New York Times, California ha reportado más de 3.6 millones de casos de Covid-19 y casi 60 mil muertes. Los republicanos también cuestionan sus iniciativas en temas de migración e impuestos.

En 2003, Gray Davis, quien era gobernador de California, se enfrentó a un problema similar y fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger, actor de Terminator.

En febrero pasado, Caitlyn Jenner dijo que nunca había pensando en postularse para gobernadora, aunque sí destacó que sería una excelente oportunidad para la promoción de los derechos LGBT+.

En 2020, durante una entrevista para la revista People, explicó que su “forma de pensar” había cambiado mucho en los últimos años y que había dejado de identificarse como republicana. Ahora se describe a sí misma como conservadora económica y socialmente progresista.

Foto: Frank Micelotta/Picturegroup/Shutterstock
Foto: Frank Micelotta/Picturegroup/Shutterstock

También fue criticada específicamente por asociarse con “Trump Victory”, una fundación que ayudó organizar la reunión donde supuestamente se incitó el asalto al capitolio ocurrido el pasado seis de enero. Asimismo, fungió como organizadora de las manifestaciones a favor de un supuesto fraude electoral tras la derrota del republicano.

Jenner ganó una medalla olímpica en 1976. Años más tarde se casó con Kris Jenner, mamá de Kim, Kourtney y Khloé Kardashian, y juntos formaron una familia con dos niñas más, Kendall y Kylie Jenner, convirtiéndose en uno de los clanes más mediáticos y famosos del mundo.

En 2015, Bruce decidió que era momento de ser libre y se transformó en Caitlyn. La transición fue documentada por las cámaras de su programa y ayudó a presentarla a una nueva generación de seguidores.

SEGUIR LEYENDO: