Joe Biden negó su intención de mantener la cuota anual de admisión de refugiados a EEUU en el mínimo histórico

Luego de que distintos medios reportaran que la cifra sería de 15.000 para el año fiscal, la secretaria de Prensa Jen Psaki dijo que Joe Biden la “aumentará antes del 15 de mayo”

El presidente estadounidense, Joe Biden. EFE/Andrew Harrer
El presidente estadounidense, Joe Biden. EFE/Andrew Harrer

El gobierno de los Estados Unidos negó este viernes que el presidente Joe Biden tenga la intención de mantener la cuota anual de refugiados que recibe Estados Unidos para este año fiscal en 15.000, el mínimo histórico para el país que fue fijado por su predecesor, Donald Trump.

La medida había sido reportada en base a una fuente oficial, e implicaba dar marcha atrás a la promesa del Gobierno de Biden de elevar hasta 62.500 los refugiados admitidos este año fiscal, que termina en septiembre.

En declaraciones públicas, la secretaria de Prensa, Jen Psaki, aseguró que el presidente “aumentará la cifra antes del próximo 15 de mayo”, aunque “su objetivo inicial (de 62.500 personas) parece poco factible”.

Fotografía cedida por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), este lunes que muestra la instalación de unidades de vivienda en albergues y centros de salud en norte y sur de México. EFE
Fotografía cedida por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), este lunes que muestra la instalación de unidades de vivienda en albergues y centros de salud en norte y sur de México. EFE

Los reportes de prensa indignaron a muchas organizaciones de derechos humanos y miembros del Partido Demócrata, al que pertenece Biden. “El objetivo de recepción de refugiados de la administración Biden es inaceptable”, dijo el senador Dick Durbin tras la publicación de los reportes. “Diga que no es así, presidente Joe”, agregó.

En febrero, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró al Congreso que la Casa Blanca planeaba subir el tope de refugiados para este año fiscal de 15.000 a 62.500, pero el retraso de Biden a la hora de llevar a la práctica esa promesa inquietó a muchos activistas.

La fuente oficial había justificado la reticencia del gobierno al trabajo que le queda pendiente a la Casa Blanca para “reconstruir el programa de reasentamiento” de refugiados, además de los desafíos que presenta “la pandemia de la covid-19”.

Alegó que, al llegar al poder y revisar el estado del Programa de Admisión de Refugiados de EEUU, el Gobierno de Biden se dio cuenta de que estaba “todavía más diezmado de lo que creía” y necesita “una reforma enorme para poder ir subiendo a los números” de años anteriores.

18/09/2020 La frontera de Estados Unidos con México en Nogales, una localidad del estado de Arizona, Estados Unidos.
POLITICA CENTROAMÉRICA NORTEAMÉRICA LATINOAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS
BRYAN SMITH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
18/09/2020 La frontera de Estados Unidos con México en Nogales, una localidad del estado de Arizona, Estados Unidos. POLITICA CENTROAMÉRICA NORTEAMÉRICA LATINOAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS BRYAN SMITH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

”Esa reconstrucción ya está ocurriendo y nos permitirá apoyar números mucho mayores de admisión (de refugiados) en años futuros”, aseguró el funcionario.

En febrero, Biden anunció también que en el año fiscal 2022, que comienza en octubre, la cuota anual de refugiados de su Ejecutivo aumentaría hasta 125.000, y la fuente no aclaró si mantiene ese compromiso.

Lo que argumentó el funcionario es que la orden de Biden permitirá “expandir el acceso” al programa de refugiados de Estados Unidos aunque no amplíe la cuota, porque “cambia la distribución por regiones” de los beneficiados.

Según la fuente, la medida de Trump “excluía a muchos refugiados de regiones que están experimentando conflictos, como África y Oriente Medio”.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: