Corea del Sur y EEUU realizarán ejercicios militares de primavera esta semana

Las actividades arrancarán mañana, 8 de marzo, y se prolongarán durante solo 9 días, según ha explicado el JCS en un comunicado

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Joe Biden, presidente de EEUU.
Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Joe Biden, presidente de EEUU.

Corea del Sur y EEUU. celebrarán esta semana sus maniobras militares conjuntas de primavera en una escala muy reducida debido a la pandemia, informó hoy el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Los ejercicios arrancarán mañana, 8 de marzo, y se prolongarán durante solo 9 días, según ha explicado el JCS en un comunicado.

El ejercicio, conocido como CPX, y que principalmente se basa en una simulado por ordenador, no incluirá este año ningún tipo de maniobra al aire libre, mientras que el número de tropas y equipamiento implicados serán “minimizados” debido a la pandemia, añade el texto.

Pese a la escala reducida, existen dudas sobre la posible respuesta que dará Corea del Norte, que considera estos ejercicios como un ensayo para invadir su territorio.

El diálogo sobre desnuclearización con Pionyang se mantiene estancado desde la cumbre de Hanói de febrero de 2019, en la que Washington se negó a levantar sanciones por considerar insuficiente la oferta de desarme del régimen.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

Tras el fracaso de la administración Trump para resolver el conflicto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó en enero al nuevo Gobierno estadounidense de Joe Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo sobre desnuclearización advirtiendo que Pionyang prepara nuevas pruebas de armas.

Algunos expertos temen que el régimen norcoreano aproveche los ejercicios conjuntos en el sur de la península para retomar los lanzamientos de misiles de largo alcance o las pruebas nucleares.

Entretanto, el presidente Joe Biden celebró la aprobación de su plan económico para enfrentar la pandemia.

“Hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounidenses cuando llegué al poder hace 45 días, de que la ayuda estaba en camino”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca después de que el Senado aprobara el paquete de rescate.

“Calculamos que este plan resultará en la creación de unos 6 millones de trabajos, aumentará nuestro PIB en un billón de dólares y pondrá a nuestro país a ganar la competición al resto del mundo, porque el resto del mundo se está moviendo, China en particular”, añadió.

El paquete de rescate incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales, además de ayudas para el desempleo y fondos para Gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.

“El 85 % de los hogares estadounidenses recibirán los pagos directos de 1.400 dólares por persona”, aseguró Biden, y pronosticó que el plan de estímulo permitirá “recortar a la mitad la pobreza infantil” en el país. “Este plan nos pone en camino de derrotar el virus y dar la ayuda que necesitan a las familias que más están sufriendo”, recalcó.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: