Jamal Sowell, secretario de comercio del estado de Florida: “Estamos abiertos al trabajo y a los negocios”

El funcionario habló en exclusiva con Infobae acerca de la Exposición Comercial Internacional, a realizarse de manera virtual entre el 16 y el 18 de marzo en el estado sureño

Compartir
Compartir articulo
Un restaurante en Ocean Drive (Joe Raedle/AFP)
Un restaurante en Ocean Drive (Joe Raedle/AFP)

Jamal Sowell es el secretario de comercio del estado de Florida y el presidente de Enterprise Florida, el brazo de desarrollo económico del estado sureño. En tiempos de pandemia, Florida se ha destacado por sobre el resto de los estados del país por tener una política abierta al comercio. A veces criticado, el gobernador Ron DeSantis decidió paralizar mínimamente la actividad económica durante la crisis del coronavirus, y ahora eso está dando sus frutos, con una de las economías más prósperas del país.

Sowell, con amplia experiencia en puertos, está a cargo de la exposición comercial internacional de la Florida, el primer encuentro de este tipo en el que 5 mil personas de todo el mundo pueden inscribirse de manera gratuita para ponerse en contacto directo con empresas pequeñas y medianas del estado, y allí poder entablar relaciones comerciales.

¿Por qué es tan innovadora la Exposición Comercial Internacional de la Florida?

Porque es la primera vez que un estado organiza un evento de este tipo. Nosotros queremos que para los productos y servicios de la Florida sea fácil abrirse mercado en el mundo. Con esta plataforma virtual global va a haber 180 empresas y organizaciones de nuestro estado en contacto directo con potenciales clientes. Tendremos un gran hall de exhibición en el que se podrán ver todas las compañías, pero también habrá la posibilidad de organizar encuentros uno a uno por video, participar de webinars informativos y hacer networking. Va a haber productos y servicios de todo tipo de industrias, desde aeronáutica, hasta tecnología, pasando por la industria de la salud y los servicios.

¿Cuán importante es el intercambio comercial internacional para la economía de Florida?

Somos la segunda zona de intercambio comercial internacional en el país. Y cualquiera que lo piense, si va a hacer negocios en Estados Unidos, quiere hacerlos en Florida. Nuestros impuestos son los más bajos, tenemos 15 puertos de aguas profundas, 20 aeropuertos con servicios comerciales, 2 puertos aeroespaciales, 12 mil millas de autopistas y 3 mil millas de tren. Las empresas de otros estados que quieren abrirse mercado internacionalmente vienen a hacerlo a Florida por las condiciones locales y por la conectividad con otras zonas del mundo.

Jamal Sowell es el secretario de comercio del estado de Florida y el presidente de Enterprise Florida
Jamal Sowell es el secretario de comercio del estado de Florida y el presidente de Enterprise Florida

Y particularmente Latinoamérica, ¿cuán importante es para el intercambio comercial de Florida?

Es fundamental para nosotros. Latinoamérica está conectada con nuestro estado por aire y por mar, más que con cualquier otro estado del país. Son nuestro mercado natural. Esperamos una amplia participación de empresas de esta región en nuestra exposición. En 2019, el total de exportaciones a través de nuestros aeropuertos y puertos fue de 153,6 mil millones de dólares, y buena parte de esto proviene de Latinoamérica.

¿Cuál es el mensaje que quieren enviarle al mundo en medio de la crisis económica devenida de la pandemia?

Florida está abierta para al trabajo y a los negocios. Nuestra postura ha sido clara, tenemos que preservar a nuestros comercios, nuestros puestos de trabajo. Pero más allá de lo que ocurre con la pandemia, esta ha sido nuestra filosofía por años. Enterprise Florida ha sido creado para proveerle asistencia en servicios de exportación a las compañías del estado. Tenemos 14 oficinas internacionales en 13 países, y 6 oficinas en diversos estados. Realizamos desde conferencias, como la que estamos a punto de realizar, planes de marketing y hasta certificados en ventas y manufacturas.

Quienes quieran participar de la exposición comercial internacional de la Florida, pueden inscribirse a través de la página web del evento.

SEGUIR LEYENDO: