California aligeró sus restricciones ante el COVID-19 en siete condados: podrán tener actividades en interiores

Restaurantes, museos, gimnasios, entre otros, podrán desarrollar actividades con algunas medidas de seguridad

Los cines podrán tener el 25% de capacidad (Foto: EFE/Javier Romualdo Pérez)
Los cines podrán tener el 25% de capacidad (Foto: EFE/Javier Romualdo Pérez)

Los casos de el COVID-19 van a la baja en Estados Unidos, por lo que siete condados de California pasaron de la medida más restrictiva, la banda morada, a la segunda más restrictiva, en la banda roja el pasado martes.

De acuerdo con el gobernador del estado Gavin Newsom, los condados de El Dorado, Lassen, Modoc, Napa, San Francisco, San Luis Obispo y Santa Clara cumplieron con los criterios de su plan de reapertura.

A partir de este miércoles estos condados podrán permitir ciertas actividades que se desarrollen dentro de interiores. Los restaurantes y salas de cine podrán abrir con una capacidad de 25% o un total de 100 personas, lo que sea menor. Centros comerciales, zoológicos y museos pueden operar al 50% de capacidad. Los hoteles pueden reabrir con modificaciones, mientras que los gimnasios pueden reabrirse en interiores con una capacidad limitada.

San Francisco fue el primero de los condados en anunciar que las restricciones se aligerarían desde este martes. London Breed, alcaldesa de la entidad fue la encargada de hacer el anuncio.

Restaurantes podrán operar en interiores (Foto: David Paul Morris/Bloomberg)
Restaurantes podrán operar en interiores (Foto: David Paul Morris/Bloomberg)

“A partir de hoy, 2 de marzo, San Francisco cumplió con los criterios basados en sus casos de COVID-19, hospitalizaciones y otras métricas de salud, para avanzar al nivel rojo menos restrictivo en el Plan estatal para una economía más segura”, aseveró.

Además, pidió a los residentes del área de San Francisco, que se acostumbren a portar cubrebocas en lugares cerrados, debido a que aún siguen en alerta roja. Aunque adelantó que dentro de unas semanas pasarán a amarillo.

Por su parte, Newsom anunció que el avance ha ido muy bien pues han ayudado a la población. Además, agregó que en los próximos meses ya habrá mejores condiciones para comenzar a abrir más sectores de comercio.

“El hecho de que nos estamos moviendo a nuevos niveles, el hecho de que hayamos proporcionado miles de millones de dólares en cheques de ayuda, habla por sí solo [...] Cuando llegue agosto, septiembre, estaremos en condiciones de reabrir de manera segura no solo nuestras escuelas, sino también la gran mayoría de los sectores comerciales”, expresó el mandatario.

Los gimnasios tendrán entrada limitada (Foto: David Paul Morris/Bloomberg)
Los gimnasios tendrán entrada limitada (Foto: David Paul Morris/Bloomberg)

Texas y Mississippi no tendrán uso de mascarilla obligatorio

Los gobernadores de Texas y Mississippi anunciaron el martes que están levantando sus respectivos mandatos para usar mascarillas. No obstante, los especialistas advirtieron que la pandemia está lejos de haber terminado.

El gobernador, Greg Abbott, anunció la medida el martes, con lo que Texas se convirtió en el mayor estado de EEUU en poner fin a una orden destinada a prevenir la propagación del coronavirus que ha matado a más de 42.000 tejanos.

El republicano se ha enfrentado a fuertes críticas de su partido por el mandato, que se impuso hace ocho meses. Texas también eliminará los límites del número de comensales que los negocios pueden atender en el interior, dijo Abbott y afirmó que las nuevas normas entrarán en vigor el próximo 10 de marzo.

El republicano anunció que los cubrebocas ya no  serán obligatorios (Foto: REUTERS/Lucas Jackson)
El republicano anunció que los cubrebocas ya no serán obligatorios (Foto: REUTERS/Lucas Jackson)

Por su parte, el también republicano Tate Reeves, de Mississippi, anunció el mismo día que se terminará la obligatoriedad de usar mascarillas, y que los negocios volverán a funcionar en toda su capacidad.

“Esta, que espero que sea mi última orden ejecutiva sobre este tema, levanta la obligatoriedad del uso de máscaras faciales y habilita que los comercios funcionen en toda su capacidad”, dijo en una rueda de prensa.

SEGUIR LEYENDO: