Maestros, policías y bomberos mayores de 50 años ya pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 en Florida

El gobernador Ron DeSantis firmó una nueva orden ejecutiva que cambia las categorías que determinan el orden prioritario de inoculación en el estado sureño

Compartir
Compartir articulo
Un centro de vacunación en Tampa, Florida. REUTERS/Octavio Jones
Un centro de vacunación en Tampa, Florida. REUTERS/Octavio Jones

“Mañana comienza una nueva fase para maestros y empleados escolares de todo tipo, desde el jardín de infantes hasta la secundaria. Aquellos mayores de 50 años, que tengan contacto con el público en nuestras escuelas (maestros, choferes de autobuses, empleados del comedor, etc) podrán recibir la vacuna en cualquiera de las entidades autorizadas en el estado”. Con esa declaración, el superintendente de escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, transmitió a la población la actualización en el orden de vacunación contra el COVID-19 en el estado de Florida.

La medida fue oficializada tras la firma de una orden ejecutiva por parte del gobernador, Ron DeSantis, quien determinó que a partir del 3 de marzo en la Florida son elegibles para ser inmunizadas las personas estén dentro de las siguientes categorías:

· Residentes y trabajadores de hogares de ancianos

· Personas de 65 años o más

· Trabajadores de la salud que tengan contacto directo con pacientes

· Empleados del sistema escolar, desde jardín de infantes hasta escuela secundaria, de 50 años o más

· Policías de 50 años o más

· Bomberos de 50 años o más

· Mayores de 55 años con enfermedades pre-existentes y una orden médica

El sindicato de maestros del estado había sido muy vehemente sobre la necesidad de que se considerara a los trabajadores de las escuelas como personal esencial. Carvalho celebró la noticia, aunque aclaró que el sector continúa teniendo demandas.

Vamos a continuar abogando por la vacunación de todos los empleados de las escuelas sin importar su edad. Debemos preservar su salud para proteger la educación de nuestros niños”, agregó el funcionario.

El anuncio, que ya recibió la confirmación desde Tallahassee (capital del estado de Florida), tuvo lugar durante un evento en el que la ciudad de Miami -en colaboración con organizaciones no gubernamentales- estaba abriendo un centro de vacunación gratuito para facilitar el proceso para la comunidad afroamericana.

Alberto Carvalho
Alberto Carvalho

“La comunidad afroamericana constituye el 15 por ciento de la población de Miami-Dade. Sin embargo, solo el 7,7 por ciento de esta comunidad ha recibido su vacuna. Eso es inaceptable. Por eso estamos abriendo en Overtown (un barrio mayoritariamente afroamericano) un centro de vacunación gratuito, sin necesidad de sacar turno, para que quien quiera se acerque entre las 8 y media de la mañana y las 5 y media de la tarde a recibir su vacuna. Tendremos 200 dosis al día, los 7 días de la semana”, afirmó el alcalde de Miami, Francis Suarez, quien también fue parte del evento.

El requisito para inocularse en este centro es ser mayor de 65 años o trabajador médico. Con la nueva orden ejecutiva del gobernador, maestros, bomberos y policías mayores de 50 años también podrán acercarse a partir de mañana.

“La vacuna salva vidas y es segura”, expresó Tina Brown, CEO del Centro de Jóvenes de Overtown, la entidad en cuyo predio se instaló el centro de vacunación. Hay estudios que indican que, en parte, el bajo número de personas vacunadas en comunidades como la afro-americana tiene que ver con desinformación acerca de los riesgos de las vacunas sido aprobadas en tiempo record.

Por el momento, en la mayor parte de los centros de vacunación de Miami-Dade se está colocando la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna (a excepción de los grandes hospitales, que recibieron la primer partida de Pfizer). A finales de la semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el inoculante producido por Johnson & Johnson. Se espera que esta semana comiencen a distribuirse las dosis disponibles, que no obstante son menos de las prometidas.

“La distribución de las vacunas la hace el gobierno federal a cada estado. Después es el gobierno estatal el que decide cuántas dosis van a cada condado o municipalidad. Seguramente en cuanto llegue una partida de vacunas de Johnson & Johnson, las tendremos disponibles en Miami, pero por el momento lo que hemos recibido corresponde a los laboratorios de Moderna y Pfizer”, aclaraba Suarez.

SEGUIR LEYENDO: