El juicio político contra Donald Trump por el asalto al Capitolio comenzará en la semana del 8 de febrero

Así lo confirmó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer. El republicano se convertirá en el primer presidente estadounidense en ser sometido a dos procesos de destitución

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Cheriss May/Archivo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Cheriss May/Archivo

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció este viernes que el juicio político contra el ex presidente Donald Trump por su rol en el asalto al Capitolio comenzará en la semana del 8 de febrero.

El anuncio llega horas después de que Schumer confirmara que la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, enviará el próximo lunes a la Cámara Alta el artículo de enjuiciamiento, comenzando formalmente el proceso a partir de entonces.

“La Cámara de Representantes entregará el artículo de juicio político al Senado. El Senado realizará un proceso de juicio político a Donald Trump. Será un proceso completo. Será un juicio justo”, declaró Schumer en la Cámara alta. “Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero”, agregó, en un mensaje a sus colegas en la Cámara Alta.

La fecha de inicio dará dos semanas al Congreso para abordar aspectos esenciales para que la administración de Joe Biden se ponga en marcha, entre ellos la confirmación de su gabinete y la potencial aprobación del paquete de ayuda de USD 1,9 billones destinado a mitigar el impacto del COVID-19 en los planos económico y sanitario.

Trump, el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos, es acusado en esta ocasión por “incitar a la insurrección” tras el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de un grupo de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

Foto de archivo de seguidores del Presidente de EEUU, Donald Trump, chocando con la policía en su asalto al Capitolio. 
Ene 6, 2021. REUTERS/Stephanie Keith
Foto de archivo de seguidores del Presidente de EEUU, Donald Trump, chocando con la policía en su asalto al Capitolio. Ene 6, 2021. REUTERS/Stephanie Keith

El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, había propuesto el jueves a la cámara que retrasara al menos dos semanas más el juicio político contra Trump para que su equipo legal tuviera tiempo de preparar su defensa.

La petición de McConnell se habría producido, según medios estadounidenses, a través de una conferencia telefónica con el resto de senadores republicanos, en la que aseguró “no tener prisa” por llevar a cabo el impeachment.

“En este momento de fuertes pasiones políticas, los republicanos del Senado creen que es absolutamente imperativo que no permitamos que un proceso a medias interrumpa el debido proceso que el ex presidente Trump merece”, señaló McConnell, días antes con respecto a este tema.

El juicio a Trump en el Senado será el primero contra un presidente que haya abandonado el cargo.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: