El régimen de Irán pide a Joe Biden a volver al acuerdo nuclear

El mandatario persa, Hassan Rohani, dijo que el presidente electo estadounidense tiene una oportunidad para “compensar errores pasados”. Donald Trump abandonó en 2018 el pacto firmado con las potencias mundiales

Compartir
Compartir articulo
El presidente iraní, Hasan Rohani. EFE/ Abedin Taherkenareh/Archivo
El presidente iraní, Hasan Rohani. EFE/ Abedin Taherkenareh/Archivo

El presidente de Irán pidió al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que “compense errores pasados” y devuelva a Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 firmado por el régimen de Teherán con varias potencias internacionales, según indicó este domingo una agencia estatal de noticias persa.

Las declaraciones de Hassan Rohani eran el comentario de más alto nivel en Irán sobre el resultado electoral después de que se diera a Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, como ganadores en las elecciones del 3 de noviembre.

Ahora se ha presentado una oportunidad para que el próximo gobierno de Estados Unidos compense errores pasados y regrese a la senda del cumplimiento de los acuerdos internacionales a través del respeto de las normas internacionales”, dijo el mandatario persa, según declaraciones citadas por la agencia estatal IRNA.

Las tensiones entre el régimen de Irán y Estados Unidos se dispararon durante el mandato del presidente saliente, Donald Trump, y tocaron techo este año. Una de las decisiones más destacadas de Trump en política exterior fue retirar de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018. El acuerdo limitaba el enriquecimiento de uranio en Irán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Tras abandonar el pacto, Estados Unidos reintrodujo duras sanciones sobre Irán que han lastrado su economía, que después sufrió otro duro revés por la pandemia del coronavirus. En un esfuerzo por persuadir a Europa de que encuentre el modo de eludir las sanciones, Irán ha abandonado los límites fijados por el acuerdo.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos (EFE/Jim Lo Scalzo)
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos (EFE/Jim Lo Scalzo)

“El pueblo de Irán, a través de su resistencia heroica contra la guerra económica impuesta, demostró que la política estadounidense de máxima presión estaba condenada a fracasar”, dijo Rohani.

Irán “considera como estrategia un diálogo constructivo con el mundo”, añadió.

Por su parte, los talibanes aseguraron el domingo esperar que Biden respete el acuerdo de retirada de tropas de Afganistán alcanzado a principios de 2020 entre Washington y los insurgentes afganos.

La administración de Donald Trump y los talibanes firmaron en febrero en Doha un acuerdo sobre la retirada total de las tropas estadounidenses antes de mayo de 2021 a cambio de una serie de garantías en materia de seguridad.

“Hemos firmado un acuerdo con el gobierno estadounidense, no con una única persona”, explicó a la agencia AFP Mohamad Naeem, uno de los portavoces de los talibanes.

“Esperamos que el proceso en curso no se vea fragilizado, sino reforzado”, agregó sobre un acuerdo que implica que los insurgentes colaboren en evitar atentados en Afganistán de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

La victoria de Biden generó, sin embargo, ciertas esperanzas entre algunos afganos que consideran la retirada de los soldados estadounidenses demasiado prematura.

La retirada de tropas presentes en el extranjero fue una de las directrices de la política militar e internacional de Trump, que intentó cumplir con su promesa de pasar página de las guerras de Irak y Afganistán.

Con información de AP y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: