Republicanos de alto rango criticaron las denuncias de fraude de Donald Trump: “Son una locura”

El ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan; y otros miembros del partido se manifestaron luego de las declaraciones del mandatario estadounidense, quien puso en duda el proceso electoral en EEUU

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense, Donald Trump, en su comparencia en la Casa Blanca. EFE/EPA/Chris Kleponis
El presidente estadounidense, Donald Trump, en su comparencia en la Casa Blanca. EFE/EPA/Chris Kleponis

Distintos republicanos de alto rango criticaron a Donald Trump después de que el presidente estadounidense afirmara que le están robando las elecciones. Algunos de ellos calificaron sus acusaciones de “locura”.

Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey y aliado del jefe de Estado que aspira a la reelección, lo acusó de “inflamar sin informar” y lo instó a “mostrarnos la evidencia" que respalde sus dichos.

Ninguna persona es más importante que la democracia

Por su parte, Larry Hogan, gobernador republicano de Maryland, dijo que “no hay defensa” para los comentarios de Trump, y agregó: “Ninguna persona es más importante que la democracia”.

En tanto, Adam Kinzinger, un representante republicano de Illinois, comentó: “Si tiene preocupaciones legítimas sobre el fraude, presente evidencia y llévelo a los tribunales. Dejen de difundir información errónea desacreditada. Esto se está volviendo loco”.

El ex gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie (EFE/Michael Reynolds/Archivo)
El ex gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie (EFE/Michael Reynolds/Archivo)

Otro de los que alzó su voz fue Pat Toomey, senador republicano de Pensilvania, quien poco antes de que Trump hablara sobre fraude electoral en ese estado, dijo en un comunicado que una vez que se “alcanza y certifica el conteo final de las elecciones del estado, todas las partes involucradas deben aceptar el resultado de las elecciones independientemente de si ganaron o perdieron”.

Toomey pidió paciencia este viernes mientras se cuentan los votos, a pesar de que Trump tuiteó el jueves que los funcionarios deberían “detener el conteo”. Hablando sobre el recuento de votos enviados por correo, el mandatario también dijo a los periodistas: “Ha habido muchas travesuras y no podemos soportar eso en nuestro país”.

Los cargos del presidente de fraude a gran escala... No hay evidencia aquí

Vi el discurso del presidente anoche y fue difícil de ver. Los cargos del presidente de fraude a gran escala... No hay evidencia aquí”, acotó Toomey en declaraciones al programa “TODAY”.

Los comentarios más duros llegaron provenientes del retirado representante Will Hurd, de Texas, quien subrayó: “Un presidente en funciones que socava nuestro proceso político y cuestiona la legalidad de las voces de innumerables estadounidenses sin evidencia, no solo es peligroso y equivocado, sino que socava la base misma sobre la que se construyó esta nación. Todo estadounidense debería tener su voto contado”.

El gobernador de Maryland Larry Hogan (REUTERS/Jonathan Ernst)
El gobernador de Maryland Larry Hogan (REUTERS/Jonathan Ernst)

El senador Mitt Romney, de Utah, un crítico vocal de Trump que fue el candidato presidencial republicano en 2012, también pidió paciencia en un comunicado. “Contar cada voto está en el corazón de la democracia. Ese proceso a menudo es largo y, para quienes se postulan, frustrante. Los votos se contarán”, escribió.

Luego dijo que si hay “irregularidades alegadas, se investigarán y finalmente se resolverán” en la Corte. “Tenga fe en la democracia, en nuestra Constitución y en el pueblo estadounidense”, finalizó.

Minutos después realizó otra declaración en la que reiteró que “el presidente está en su derecho de pedir recuentos y pedir que se investiguen supuestas irregularidades”, pero remarcó que “está equivocado al decir que la elección fue arreglada, corrupta y robada”. “Hacerlo daña la causa de la libertad aquí y alrededor del mundo, debilita las instituciones que forman los cimientos de la república y temerariamente inflama pasiones destructivas y peligrosas", dijo.

Mitt Romney (REUTERS/Ken Cedeno)
Mitt Romney (REUTERS/Ken Cedeno)

El ex representante Charlie Dent, republicano de Pensilvania, calificó los comentarios de Trump como “simplemente reprensibles”, mientras que el representante Paul Mitchell, republicano por Michigan, destacó: “Cada voto legal debe contarse y será contado, como siempre. Donde hay problemas, hay formas de abordarlos. Si alguien tiene pruebas de irregularidades, debe presentarlas y resolverlas. Cualquier otra cosa perjudica la integridad de nuestras elecciones y es peligroso para nuestra democracia”.

Por último, William Cogswell, quien acaba de ganar un escaño en la Cámara de Carolina del Sur, también criticó al presidente. “Como republicano que acaba de ganar en un distrito azul, estoy avergonzado y avergonzado por lo que acabo de escuchar del mandatario”, manifestó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: