Alerta de huracán en la costa este de EEUU: la tormenta tropical Isaías volvió a ganar fuerza

Se estima que el impacto será más fuerte en las Carolinas, con copiosas lluvias, marejadas ciclónicas y quizá tornados

El mapa del huracán Isaias

Isaías se acercaba el lunes a categoría de huracán en su camino hacia Carolina del Sur y del Norte, apenas un día después de que los aguaceros de la tormenta tropical se abatieran sobre la costa este de Florida.

“Se pronostica que Isaías se convierta en huracán hoy. Se emite aviso de huracán para sectores de la costa de Carolina del norte y del sur”, según dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su boletín de las 9:00 GMT.

El NHC agregó que un aviso de huracán ha sido emitido desde South Santee River, Carolina del Sur, hasta Surf City, en Carolina del Norte, mientras un Aviso de marejada ciclónica esta en efecto para las localidades de Edisto Beach, Carolina del Sur hasta Cape Fear, en Carolina del Norte.

Las zonas potencialmente afectadas por la marejada ciclónica (National Hurricane Center/@NHC_Atlantic)
Las zonas potencialmente afectadas por la marejada ciclónica (National Hurricane Center/@NHC_Atlantic)

Las autoridades que ya luchaban contra los crecientes contagios de coronavirus en Florida también seguían de cerca el desarrollo del sistema, que el sábado por la tarde pasó de huracán a tormenta tropical, pero de todos modos provocó fuertes lluvias e inundaciones. Se esperaba que partes de las carolinas recibieran hasta 15 centímetros, marejadas ciclónicas y quizá tornados el lunes.

Isaías estaba cerca de la categoría 1 de huracán, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros (70 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Un huracán de categoría 1 tiene vientos sostenidos de entre 119 y 153 kilómetros (de 74 a 95 millas) por hora.

(Captura reuters)
(Captura reuters)

La tormenta tropical tenía su centro 455 kilómetros (280 millas) al sur de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y 185 kilómetros (115 millas) al este de Jacksonville, Florida.

“Es una historia de dos tormentas”, explicó Stacy Stewart, especialista del Centro de Huracanes en Miami. “Si vives al oeste de la tormenta, no viste gran cosa. Si vives al este de la tormenta, hay muy mal tiempo”.

Brianna Thornberry, a la izquierda, y Savannah Johnson desafían a la tormenta en Palm Beach occidental, Florida, donde Isaías impacto con menor fuerza de la esperada. (Lannis Waters/The Palm Beach Post via AP)
Brianna Thornberry, a la izquierda, y Savannah Johnson desafían a la tormenta en Palm Beach occidental, Florida, donde Isaías impacto con menor fuerza de la esperada. (Lannis Waters/The Palm Beach Post via AP)

En su reporte del lunes de madrugada, el centro de huracanes indicó que el centro de la tormenta pasaría al este de la costa de Florida por la mañana y después se alejaría del litoral para pasar junto a la costa de Georgia y el sur de Carolina del Sur, para luego adentrarse en tierra en el este de Carolina del Sur o el sur de Carolina del Norte durante la noche.

El sistema se movía hacia el norte-noroeste a 15 kilómetros (9 millas) por hora, según los expertos.

Había alertas por tormenta tropical desde la línea entre los condados Volusia y Brevard en Florida a Fenwick Island, Delaware, que incluía Pamlico y Albemarle Sounds en Carolina del Norte, así como Chesapeake Bay, al sur de Smith Point.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El huracán Isaías dejó sin electricidad a una parte de las Bahamas en su avance hacia Florida

Qué es la marejada ciclónica y por qué es la principal causa de muerte durante un huracán

MAS NOTICIAS