Estos son los barrios de Nueva York más afectados por el coronavirus

Expertos analizaron las características demográficas más comunes en las áreas con mayor cantidad de casos positivos de COVID-19 y determinaron que son: tener una gran proporción de residentes afroamericanos e hispanos; una alta proporción de apartamentos superpoblados y residentes sin títulos universitarios

Compartir
Compartir articulo
(Infografía Marcelo Regalado, con información de Census American Community Survey)
(Infografía Marcelo Regalado, con información de Census American Community Survey)

Investigadores del Centro Furman de la Universidad de Nueva York, que estudia las viviendas, los vecindarios y la política urbana, descubrieron pistas sobre qué zonas de la ciudad, epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos, son actualmente las más golpeadas.

Los expertos analizaron qué características de esos barrios de Nueva York ponen en riesgo a los residentes de contagiarse COVID-19 y encontraron que los factores más fuertes son tener una gran proporción de residentes negros e hispanos; tener una alta proporción de apartamentos superpoblados y tener una gran proporción de residentes sin títulos universitarios.

“Los trabajadores con títulos universitarios tienen muchas mayores posibilidades de trabajar a distancia y por lo tanto se refugian con mayor seguridad en sus hogares”, dijo Ingrid Gould Ellen, directora de la facultad del Centro Furman y una de las autoras de la investigación.

Además de ser menos probable que trabajen desde sus casas, los residentes sin títulos son más propensos a depender del transporte público, lo que crea un mayor riesgo de exposición para ellos.

Según el análisis, que examinó información disponible al público, en los vecindarios con los índices más altos de casos de COVID-19 un promedio de 28.7% de los residentes tenía título universitario en comparación con el 47.3% de los residentes de los vecindarios con los índices de infección más bajos.

Ingrid Gould Ellen explicó que algunos de los que no tienen títulos universitarios son personas que trabajan en industrias esenciales, como empleados de transporte y trabajadores de tiendas de comestibles.

Trabajadores de una funeraria colocan el cuerpo de un fallecido durante el brote de coronavirus (COVID19) en Brooklyn, Nueva York. 8 de abril de 2020. REUTERS/Brendan McDermid
Trabajadores de una funeraria colocan el cuerpo de un fallecido durante el brote de coronavirus (COVID19) en Brooklyn, Nueva York. 8 de abril de 2020. REUTERS/Brendan McDermid

Otro factor preocupante son las disparidades raciales, tanto en lo que respecta a las infecciones por COVID-19 como las tasas de mortalidad.

“El coronavirus parece haber tenido un impacto dispar en las comunidades de color”, escriben los investigadores en su análisis. Los vecindarios con mayores casos de COVID-19 son los que presentan una mayor proporción de residentes negros e hispanos. Los vecindarios más blancos tienden a tener menores concentraciones de contagiados, un fenómeno que refleja las diferencias raciales en las tendencias nacionales de teletrabajo.

Menos de 1 de cada 5 trabajadores negros y 1 de cada 6 trabajadores hispanos pueden trabajar a distancia, según el Economic Policy Institute.

Datos preliminares publicados por el gobierno de Bill De Blasio al 9 de abril encontraron que el 34% de las muertes en la ciudad de Nueva York fueron de residentes hispanos (29% de la población) y el 28% de residentes negros (22% de la población), en comparación con el 27% de las muertes de residentes blancos (32% de la población) y el 7% de las muertes de los residentes asiáticos (14% de la población).

El Bronx ha sido más afectado por las muertes por coronavirus que cualquier otro distrito: 20% de las muertes y 17% de la población. “El Bronx no sólo tiene una mayor prevalencia de condiciones preexistentes, sino que también tiene una mayor representación en la fuerza de trabajo esencial”, dijo el concejal Ritchie Torres.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio. Foto: REUTERS/Eduardo Munoz
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio. Foto: REUTERS/Eduardo Munoz

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este jueves que hará más pruebas para la detección del COVID-19 en barrios con amplias comunidades latinoamericanas y afroamericanas para “aprender” y saber por qué el mayor índice de víctimas se registra en estos dos grupos.

“Aprendamos cómo y por qué este virus mata, especialmente” a estas comunidades. “¿Por qué tenemos tasas de mortalidad más altas entre los afroamericanos y los latinos y qué hacemos al respecto?”, dijo Cuomo en una rueda de prensa en la que anunció que se abrirán varios lugares para realizar test en estas zonas.

En colaboración con la Universidad de Nueva York y el departamento de Salud, se recogerán datos e información de los afectados para “encontrar políticas y ponerle una solución”, así como para responder a preguntas como “¿Dónde vive esta gente? ¿Dónde trabaja?¿Cuál es su situación socioeconómica?¿Dónde socializa?”.

En el estado de Nueva York fallecieron 799 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario, mientras que el total de muertos supera los 7.000 en todo el estado.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: