Cómo el coronavirus se transformó en la principal causa de muerte en EEUU en sólo 24 días

El pasado 15 de marzo, el Covid-19 figuraba en el puesto 16 de las principales causas de fallecimiento en el país. El 8 de abril se colocó en el lamentable primer lugar

El coronavirus se transformó en la principal causa de muerte en Estados Unidos. En sólo 24 días, pasó de estar en el puesto 16 de las principales causas de fallecimiento por día en el país (15 de marzo) a colocarse lamentablemente en el primer lugar (8 de abril).

La doctora Maria Danilychev, que practica la medicina paliativa en San Diego, publicó un gráfico que muestra cómo el Covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte en los EEUU con 1.970 fallecimientos por día. La profesional afirmó que esto supera las 1.774 muertes diarias causadas por enfermedades cardíacas y las 1.641 diarias por cáncer.

Danilychev afirmó que utilizó datos de Worldmeters.info -un sitio web de estadísticas y datos- y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para confeccionar el gráfico.

Sus hallazgos superan el gráfico que publicó la semana pasada, que situaba al coronavirus justo por debajo de las enfermedades cardíacas y el cáncer; pero por encima de las enfermedades pulmonares crónicas, el Alzheimer, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades renales e incluso la gripe estacional.

El gráfico presenta un lapso de tiempo y muestra cómo las muertes por coronavirus han aumentado en los EEUU a un ritmo alarmante.

Antes del 20 de marzo, el virus tenía el número más bajo de muertes diarias en comparación con otras causas enumeradas, en promedio unas 50 por día. Esa cifra lamentablemente no paró de crecer. El 22 de marzo, la tasa de mortalidad diaria del virus comenzó a aumentar, situándose en los sucesivos días por encima de la gripe y la neumonía, la enfermedad renal, el suicidio y la enfermedad hepática.

El pasado miércoles, el coronavirus sobrepasó en EEUU al resto de las principales causas de muerte en el país y nada hace suponer que esa tendencia se modifique en el corto plazo.

Dos miembros del personal de salud llevan una camilla con una persona fallecida por COVID-19 en el Kingsbrook Jewish Medical Center, en el distrito de Brooklyn de Nueva York, EEUU., Abril 8, 2020.  REUTERS/Lucas Jackson
Dos miembros del personal de salud llevan una camilla con una persona fallecida por COVID-19 en el Kingsbrook Jewish Medical Center, en el distrito de Brooklyn de Nueva York, EEUU., Abril 8, 2020. REUTERS/Lucas Jackson

Nueva York superó a España en casos y se afianza como el gran foco

El estado de Nueva York había confirmado hasta este jueves casi 160.000 casos de coronavirus, superando ya con claridad a España, que tras Estados Unidos es el país con más positivos en todo el mundo, y afianzándose como el gran foco mundial.

Según los últimos datos oficiales, Nueva York tiene 159.937 casos de COVID-19, frente a los 152.446 infectados de España y los 143.626 de Italia.

El estado ya había superado momentáneamente a España en la jornada anterior, pero con la difusión de datos actualizados este jueves en Madrid, el país había vuelto a ponerse por delante.

Las últimas cifras de Nueva York, con un aumento de más de 10.000 positivos en las últimas 24 horas frente a los 5.756 en España, vuelven a situarlo por delante y, a priori, hacen ya difícil que vuelva a darse la misma situación.

Así, Nueva York -que acumula más de un tercio del total de casos en Estados Unidos- se consolida como el gran epicentro mundial del coronavirus.

Con una población de 19 millones de habitantes, Nueva York tiene unos 815 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 326 de España, donde viven unos 47 millones de personas.

En lo que respecta a los fallecimientos, el estado neoyorquino acumula 7.067, frente a los 15.238 decesos de España, pero el brote en Estados Unidos va algo por detrás en el tiempo y Nueva York ha encadenado varios días con récords diarios de muertes.

En la última jornada, Nueva York perdió a 799 personas por la enfermedad, más que en España, donde fallecieron 683, o en Italia, donde fueron 610.

En el conjunto de Estados Unidos -donde viven unas 330 millones de personas- se habían confirmado hasta este momento más de 452.000 casos, muy por encima de las cifras de ningún otro país, y más de 16.000 muertes, más que en España pero por el momento menos que en Italia, la nación más golpeada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

España confirma la tendencia a la baja de las muertes diarias por coronavirus: registró 605 y acumula 15.843

El engaño de China al mundo fue peor: pruebas muestran que el coronavirus existía antes de diciembre y el régimen lo ocultó

MAS NOTICIAS