EEUU felicitó al gobierno de México por su labor para frenar las caravanas migrantes

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, reconoció el trabajo hecho para contener el ingreso de centroamericanos al territorio

Compartir
Compartir articulo
Cientos de centroamericanos, procedentes de Honduras, se reunieron en la frontera entre México-Guatemala para ingresar al territorio nacional (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
Cientos de centroamericanos, procedentes de Honduras, se reunieron en la frontera entre México-Guatemala para ingresar al territorio nacional (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, felicitó al gobierno de México por su labor para frenar las caravanas migrantes, las cuales han comenzado a conformarse en los países latinoamericanos con la intención de llegar al país liderado por Donald Trump.

El funcionario estadounidense escribió en Twitter el mensaje con el que refrendó su reconocimiento hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Apreciamos que México haya hecho más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan moverse ilegalmente hacia el norte hacia nuestra frontera sur”, resaltó Cuccinelli.

Ayer, cientos de centroamericanos, procedentes de Honduras, se reunieron en la frontera entre México-Guatemala, gracias a la caravana migrante denominada “Dios es Amor”, con la que intentaron ingresar de manera ilegal al territorio nacional, para después emprender el camino hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas lograron interceptar a los centroamericanos (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
Las autoridades mexicanas lograron interceptar a los centroamericanos (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

El cruce de cerca de 500 migrantes provocó un pequeño enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional, quienes lograron interceptar a casi 400 indocumentados después de atravesar el río Suchiate por elementos de las autoridades mexicanas.

Otros cientos fueron contenidos en el límite por guardias nacionales mexicanos en grescas, en las que las fuerzas intentaron disuadir a los migrantes con gases lacrimógenos.

“Alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes”, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

La nota añadió que “agentes federales rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a instalaciones del Instituto (de Migración)”.

Allí "se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras", se explicó.

Los uniformados mexicanos lograron contener a los migrantes (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
Los uniformados mexicanos lograron contener a los migrantes (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

Si bien no se especificó si los migrantes detenidos forman parte de los 500 que ingresaron ilegalmente por el río Suchiate, el INM informó que solo está buscando a un grupo de 58 extranjeros que “se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región”.

Otros de los migrantes que atravesaron la frontera de forma ilegal, amedrentados por el fuerte dispositivo de seguridad, decidieron regresar por cuenta propia a Guatemala, según constataron equipos de la AFP desplegados en ambos lados de la frontera. Según los datos del INM, ese grupo estaba formado por 40 migrantes.

Esta mañana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que “México tiene una de las posiciones más generosas del mundo” en materia migratoria.

El funcionario resaltó que “todas y todos fueron respetuosos" con las personas migrantes.

Informó que ya se han repatriado a 244 personas, 110 de manera aérea y 144 más por vía terrestre, con destino a Honduras.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que fueron respetados los derechos de los migrantes. (Foto: Reuters)
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que fueron respetados los derechos de los migrantes. (Foto: Reuters)

“Casi 1,000 personas de las que ingresaron a México el pasado sábado, han solicitado ayuda para regresar a su país”, dijo en conferencia de prensa.

“Les habían ofrecido toda clase de informaciones, por no decir falsa”, explicó Ebrard como una de las causas por las que se originó dicha caravana que llegó el fin de semana pasado a la frontera sur de México.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que “si alguien tenía la intención de provocar violencia en México, no cumplió su cometido".

Abundó que el Gobierno mexicano está comprometido en respetar los derechos humanos de los migrantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA