El Mayito Gordo, hijo de El Mayo Zambada, se declaró inocente en EEUU

Zambada Imperial rechazó ante la corte federal los cargos que enfrentaba por narcotráfico y delincuencia organizada; la próxima audiencia será el 7 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo (Foto: Twitter@PedroFerriz)
Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo (Foto: Twitter@PedroFerriz)

Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se declaró inocente en EEUU de los cargos que pesan en su contra por narcotráfico y delincuencia organizada.

Así lo reveló este lunes la cadena de televisión estadounidense CNN, que habría tenido acceso a documentos judiciales que confirman que Zambada Imperial negó su culpabilidad durante una audiencia en la que se le leyeron los cargos, celebrada el 20 de diciembre en una corte del distrito sur de California, en San Diego.

El juicio tuvo lugar un día después de que fuera trasladado de México a Estados Unidos. El hijo del capo está acusado de conspirar para importar y distribuir en el país del norte metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Según consta en los documentos obtenidos por CNN, EEUU presentó una solicitud de acusación formal contra Zambada Imperial el 15 de enero de 2015, esto es, tres meses después de que Elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina lo detuvieran durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.

Tras su detención, Zambada Imperial fue sentenciado en México a cuatro años de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, pero tenía dos agravantes: le fueron encontradas más de dos armas de este tipo, por lo que la pena aumentó dos años y ocho meses; y además, las portaba en grupo de tres o más personas, con lo que la sentencia subió otros cuatro años, según informó el semanario Río Doce.

Desde su entrada en prisión, el Mayito Gordo luchó para evitar que las autoridades mexicanas lo entregaran al país vecino. A principios de 2019, buscó una reducción de sentencia y pidió que lo cambiaran del Penal Federal de Puente Grande, en Jalisco, a un reclusorio de la Ciudad de México.

El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

Sin embargo, y a pesar de la serie de amparos que intentó interponer su equipo legal, su traslado a EEUU se produjo finalmente este 19 de diciembre. Aún se desconoce si se trató de una extradición, ya que hasta el momento, ni la Fiscalía General de México ni los abogados del procesado lo han confirmado.

Tras declararse inocente de los cargos en su contra, Zambada Imperial permanecerá detenido en EEUU al menos hasta el 7 de febrero de 2020, día en el que se celebrará la próxima audiencia según señalan los documentos de la corte.

Hijo de Ismael “El Mayo Zambada” y Margarita Imperial López, la segunda esposa del líder del capo, El Mayito Gordo nació en 1984 en Sinaloa. Es el tercero de los hijos del líder del cártel de Sinaloa que tiene que enfrentarse a la justicia estadounidense.

El primogénito de Ismael Zambada García, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, fue declarado culpable y sentenciado a 15 años el pasado 30 de mayo. Serafín Zambada Ortiz, otro de los hijos de Ismael Zambada García, fue sentenciado a cinco años en una prisión. Fue puesto en libertad en septiembre de 2018.

Contrabando en 10 países; uso de submarinos y corrupción de funcionarios

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Las autoridades estadounidenses aseguran que “El Mayito Gordooperaba en más de diez países de América y Asia. La denuncia contra Zambada Imperial detalla que este usaba sofisticados sistemas de comunicación encriptados para comunicarse con miembros del Cártel de Sinaloa.

También es señalado de obtener armas de forma ilegal, corromper funcionarios, así como utilizar la violencia para amedrentar a miembros de la policía, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización criminal.

Zambada Imperial, según la acusación en su contra, utilizaba diferentes tipos de vehículos para traficar la droga y precursores químicos, desde camiones y tractores, hasta aviones, submarinos, lanchas, trenes y remolques.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: