EEUU advirtió a Rusia que habrá represalias si interfiere en las elecciones de 2020

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sostuvo que Washington “responderá” ante Moscú “o cualquier actor extranjero” que intente menoscabar el proceso democrático del próximo año

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo y Serguei Lavrov brindaron una conferencia de prensa en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)
Mike Pompeo y Serguei Lavrov brindaron una conferencia de prensa en Washington (REUTERS/Jonathan Ernst)

Las elecciones de Estados Unidos de 2016 quedaron empañadas por la injerencia rusa. Luego de que el Kremlin fuera acusado de intervenir en procesos eleccionarios de otros países, este martes Washington advirtió a Moscú que habrá represalias ante cualquier tipo de interferencia en los comicios de 2020.

Así se lo comunicó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a su par ruso, Serguei Lavrov.

“Si Rusia o cualquier actor extranjero interviene para menoscabar nuestro proceso democrático, nosotros responderemos”, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana en una conferencia de prensa conjunta con Lavrov en Washington.

“La administración Trump siempre trabajará para la protección de la integridad de nuestros periodos electorales”, añadió Pompeo, en un momento en que vuelven a aparecer sospechas sobre nuevas injerencias rusas en las presidenciales de 2020, en las que Trump buscará un segundo mandato.

Lavrov rechazó los ataques contra su país. “Hemos señalado una vez más que todas las especulaciones sobre nuestra supuesta interferencia en los procesos internos de Estados Unidos son infundadas”.

“No hay ningún hecho para respaldarlas. Nadie nos ha presentado prueba alguna, sencillamente porque no existen”, remarcó.

Las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron a Moscú de injerencia en las elecciones presidenciales que ganó Trump en 2016 en Estados Unidos.

Vladimir Putin niega las acusaciones contra Rusia (REUTERS/Charles Platiau/Pool)
Vladimir Putin niega las acusaciones contra Rusia (REUTERS/Charles Platiau/Pool)

Ciberataques contra Canadá

Los servicios secretos canadienses han identificado a Rusia como uno de los países que están montando campañas cibernéticas para influir en la política interna de Canadá atacando a destacados miembros del Gobierno.

El informe del Centro para la Seguridad de las Comunicación de Canadá (CSE, por sus siglas en inglés), una de las ramas de los servicios secretos del país, cita expresamente los ataques contra la ex ministra de Asuntos Exteriores, y actual viceprimera ministra, Chrystia Freeland, y el ministro de Defensa, Harjit Sajjan.

El CSE señala que Freeland y Sajjan han sido objetivo de los ciberataques “para dañar su reputación” por sus políticas en Europa Oriental contrarias a los intereses de Rusia, explicó la cadena de televisión canadiense Global News, que ha tenido acceso al informe secreto.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, ha sido blanco de ciberataques rusos (REUTERS/File Photo)
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, ha sido blanco de ciberataques rusos (REUTERS/File Photo)

Freeland se convirtió en objetivo de los ciberataques de Rusia por su campaña para que Canadá aprobase una ley contra los intereses económicos de oligarcas rusos implicados en actividades ilegales, legislación similar a la ley Magnitsky que existe en Estados Unidos desde 2012.

Los ataques contra Freeland, que es de origen ucraniano, se iniciaron en febrero de 2017 con cibercampañas para ligar a la familia de la viceprimera ministra canadiense con colaboradores nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, medios de comunicación en inglés vinculados con Rusia y medios sociales rusos revelaron que uno de los abuelos de Freeland editó un periódico antisemita durante la ocupación nazi de Polonia.

El CSE indicó en el informe titulado “Amenazas y riesgos a la democracia” que la campaña dirigida por Rusia “presionó la narrativa de que la familia de Freeland emigró a Canadá como parte de una oleada de colaboradores de los nazis”.

Harjit Sajjan, ministro de Defensa canadiense, el otro funcionario perjudicado por el ciberataque ruso (REUTERS/Chris Wattie)
Harjit Sajjan, ministro de Defensa canadiense, el otro funcionario perjudicado por el ciberataque ruso (REUTERS/Chris Wattie)

“En la primavera de 2017 y la primavera de 2018, fuentes vinculadas con Rusia hicieron popular la historia de la familia de Freeland, muy probablemente para causar daño a la reputación y así desacreditar el apoyo diplomático y militar de Canadá a Ucrania”, señaló el CSE.

En el caso de Sajjan, el ministro de Defensa de Canadá, que es de origen sij, el despliegue de tropas de la OTAN en Letonia a iniciativa de Canadá fue suficiente para convertirle en objetos de ciberataques racistas en medios de comunicación en lengua rusa.

Según el CSE, Canadá está siendo atacada no sólo por Rusia sino por un pequeño número de otras naciones a través de campañas de ciberinfluencia así como con el uso de “medios de comunicación estatales o influenciados por estados”.

Con información de AFP y EFE