Murió Elijah Cummings, uno de los Demócratas más poderosos del Congreso de Estados Unidos

El legislador de Maryland tenía 68 años. Era uno de los principales investigadores e impulsores del impeachment contra el presidente Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Elijah Cummings, Demócrata de Maryland, durante una intervención en el Congreso en 2015. El legislador tenía 68 años (Bloomberg)
Elijah Cummings, Demócrata de Maryland, durante una intervención en el Congreso en 2015. El legislador tenía 68 años (Bloomberg)

Elijah Eugene Cummings, miembro del Partido Demócrata y uno de los hombres más poderosos del Congreso de los Estados Unidos, murió en las primeras horas de este jueves en su casa de Baltimore, de acuerdo a lo informado por su vocera Trudy Perkins. El legislador tenía 68 años y presentaba algunas complicaciones de salud desde hacía un tiempo.

Cumming tuvo durante toda su trayectoria un gran poder dentro del parlamento norteamericano como también en su partido. En el último tiempo había sido uno de los blancos favoritos de Donald Trump, sobre quien impulsaba una investigación para determinar si el presidente debía ser llevado a juicio político por su tarea en la Casa Blanca.

Su muerte resultó de “complicaciones relacionadas con desafíos de salud de larga data”, dijo Perkins en un comunicado, sin dar mayores detalles sobre la causa del deceso.

Durante más de dos décadas como legislador, representó a una parte de Baltimore dedicado mayormente a los problemas sociales. Entre otras cosas, hizo campañas de todo tipo para conseguir leyes más estrictas sobre el control de armas y para la ayuda de adictos a las drogas, un tema que lo desvelaba.

En los últimos meses, la salud de Cummings se había visto comprometida. Era usual verlo trasladarse por los pasillos del Congreso en silla de ruedas y asistido por sus colaboradores. Su estado estaba en marcado deterioro.

Su carrera en el parlamento de los Estados Unidos la inició reemplazando la vacante dejada por Kweisi Mfume, en 1996. Allí compitió por una banca de Maryland, ganándola. Desde entonces fue miembro de la casa legislativa y su figura fue creciendo. Tuvo un papel destacado durante los años de ascenso de Barack Obama en el poder, siendo uno de sus puntales durante la campaña presidencial.

Nació en Baltimore el 18 de enero de 1951. Hijo de granjeros rurales, sus padres hicieron un esfuerzo sobrehumano para que un joven Elijah ingresara a la Universidad Howard, donde se graduó en leyes con honores. A partir de entonces, su carrera comenzó a ascender hasta llegar a lo más alto del Partido Demócrata en términos legislativos.

Trump, luego de conocer la noticia, se mostró dolido por la muerte de su rival demócrata y envió sus condolencias a la familia del legislador. “Mi más sentido pésame a la familia y muchos amigos del congresista Elijah Cummings. Pude ver de primera mano la fuerza, la pasión y la sabiduría de este líder político muy respetado. ¡Su trabajo y su voz en tantos frentes serán muy difíciles, si no imposibles, de reemplazar!”, escribió en Twitter.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: