La carta que le envió Donald Trump a Recep Tayyip Erdogan por la ofensiva turca en Siria contra los kurdos

El mandatario estadounidense intentó disuadir al presidente de Turquía de su incursión militar a través de una misiva con fecha del 9 de octubre

Compartir
Compartir articulo
El presidente Donald Trump y su par turco, Recep Tayyip Erdogan (Tatyana Zenkovich/Pool via REUTERS/File Photo)
El presidente Donald Trump y su par turco, Recep Tayyip Erdogan (Tatyana Zenkovich/Pool via REUTERS/File Photo)

Medios estadounidenses difundieron el miércoles una copia de una carta que el presidente Donald Trump envió a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado 9 de octubre al respecto de la crisis por la ofensiva turca contra los kurdos en el noreste de Siria.

La Casa Blanca confirmó la veracidad de la misiva, en momentos en los que Trump intenta reducir el daño político que podría generarle su decisión de retirar a las tropas estadounidenses del norte de Siria, lo que fue leído como una forma de despejar el camino para la incursión turca contra los (ex) aliados kurdos de Estados Unidos.

En la carta, el mandatario intenta persuadir a Erdogan para que no incursione en Siria, una decisión que el turco le había transmitido a Trump en una llamada telefónica del 6 de octubre.

“¡Hagamos un buen trato!”, dijo Trump. “No quieres ser responsable de matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré”.

La carta de Trump a Erdogan
La carta de Trump a Erdogan

De acuerdo con los medios locales, el Gobierno de Trump difundió la carta con el objetivo de desmentir la idea de que EEUU le dio luz verde a Turquía para invadir Siria. Muchos legisladores han sido muy críticos con su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses de la zona de conflicto.

“He trabajado mucho para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes hacer un gran acuerdo”, le dice el estadounidense al turco en la carta.

El presidente escribió que el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, el general Mazloum Kobani Abdi, estaba dispuesto a negociar y hasta hacer algunas concesiones.

Además, agregó que enviaba confidencialmente a Erdogan una copia de una carta que Mazloum le había enviado.

"La historia te mirará favorablemente si haces esto de la manera correcta y humana. Te mirará por siempre como el demonio si no ocurren cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto! ", escribió Trump, y añadió: “Te llamaré más tarde”.

Los miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia compuesta por kurdos y árabes sirios, descansan en una posición detrás de la primera línea en Raqqa, la autoproclamada capital del grupo del Estado Islámico. (Ivor Prickett/The New York Times)
Los miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia compuesta por kurdos y árabes sirios, descansan en una posición detrás de la primera línea en Raqqa, la autoproclamada capital del grupo del Estado Islámico. (Ivor Prickett/The New York Times)

El miércoles, Trump había dicho que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es probablemente una mayor “amenaza terrorista” que la organización yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), también en medio de las críticas por el retiro de tropas estadounidenses en Siria.

“Yo no le di luz verde. Cuando uno dice algo así es engañoso. Fue lo opuesto a una luz verde. Para empezar ya casi no teníamos soldados ahí. La mayor partida se había dado ya”, dijo Trump, horas antes de que el vicepresidente, Mike Pence, viaje para reunirse con Erdogan con miras a intentar lograr un alto el fuego en Siria.

“Los del PKK no son ángeles. El ISIS respeta el PKK. ¿Sabes por qué? Porque el PKK puede ser más duro”, insistió Trump, quien esta semana aprobó una serie de sanciones económicas contra Turquía.

Casi en simultáneo, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin,dijo que impondrá más sanciones económicas a Turquía si no acuerda un cese al fuego en su ofensiva militar contra los kurdos: “Vendrán sanciones adicionales si no instituyen un cese al fuego”, dijo a los periodistas.

La transcripción completa de la carta de Donald Trump del 9 de octubre pasado:

A su excelencia

Recep Tayyip Erdogan

Presidente de la República de TurquíaAnkara

Estimado señor presidente:

¡Trabajemos en un buen acuerdo! Usted no quiere ser responsable por la matanza de miles de personas, y yo no quiero ser el responsable de la destrucción de la economía de Turquía —y lo seré—. Te he dado una pequeña muestra recientemente con respecto al pastor Brunson.

He trabajado duro para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes hacer un gran acuerdo. General Mazloum desea trabajar contigo, y está dispuesto a hacer concesiones que nunca han hecho en el pasado. Confidencialmente te estoy reenviando una copia de una carta de su parte que acabo de recibir.

La historia te mirará favorablemente si resuelves esto de la forma correcta y humana. Pero te mirará por siempre como el diablo si no suceden cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!

Te llamo más tarde,

Sinceramente

Donald Trump

MÁS SOBRE ESTE TEMA: