La jefa del ejecutivo de Hong Kon Carrie Lam en su llegada para dar un discurso en el Consejo Legislativo de Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)
La jefa del ejecutivo de Hong Kon Carrie Lam en su llegada para dar un discurso en el Consejo Legislativo de Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)

La jefa del poder Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, canceló el miércoles un importante discurso previsto ante el parlamento local, a raíz de los abucheos y gritos de legisladores de la oposición, en una jornada caótica.

Lam pretendía con su discurso apaciguar los ánimos luego de cuatro meses de protestas, pero los abucheos y gritos la obligaron a cancelar la alocución y finalmente tuvo que abandonar el edificio acompañada de auxiliares.

La funcionaria trató en dos oportunidades de iniciar un discurso, pero los legisladores opositores le impidieron hacer uso de la palabra por medio de ensordecedor abucheo.

(REUTERS/Tyrone Siu)
(REUTERS/Tyrone Siu)

El Consejo Legislativo de Hong Kong abrió una nueva sesión especialmente para esta jornada, después de haber sido literalmente destruido por opositores enmascarados hace ya tres meses.

Durante la caótica sesión de este miércoles, un legislador utilizó un pequeño aparato para proyectar, a espaldas de Lam, mensajes utilizados por los jóvenes que protagonizan las protestas callejeras desde hace cuatro meses.

Luego de intentar pronunciar su discurso, Lam se retiró y posteriormente su oficina informó a la prensa que divulgaría un mensaje en video.

Se trata de la primera vez en que la persona al frente del poder ejecutivo de Hong Kong es incapaz de pronunciar el discurso anual, desde que este gesto comenzó a aplicarse, en 1948.

(REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
(REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Lam, que exhibe niveles récord de impopularidad- se encuentra bajo una enorme presión para tratar de hacer que Hong Kong vuelva a la normalidad, ante la presión de cuatro meses de protestas prácticamente diarias.

AFP recibió una copia del discurso que Lam pretendía leer ante el poder legislativo, y en él la funcionaria se concentra en la escasez de viviendas y tierras de cultivo.

En un contacto con la prensa ocurrido el martes, Lam había reiterado su visión de que sería inaceptable ceder ante manifestaciones violentas.

(Con información de AFP)