Las cinco claves del Sínodo sobre la Amazonia

Más de 100 padres sinodales provenientes de la región panamazónica, además de los obispos junto con expertos, misioneros e indígenas, participarán durante tres semanas en las reuniones convocadas bajo el lema: “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”

Compartir
Compartir articulo
Sínodo de obispos
Sínodo de obispos

El Sínodo sobre la Amazonia se inaugura este domingo con una misa antes del comienzo de los debates. En total, más de 100 “padres sinodales” provenientes de la región panamazónica, además de los obispos junto con expertos, misioneros e indígenas, participarán durante tres semanas, hasta el 27 de octubre, en las reuniones convocadas bajo el lema: “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Unos 87.000 indígenas amazónicos fueron consultados sobre las principales amenazas que pesan sobre sus comunidades, acechadas por los que codician el petróleo, el gas, la madera, el oro y sueñan con más extensiones de monocultivos agroindustriales como la soja. Con ese debate histórico para la Iglesia, el papa Francisco quiere dar una respuesta que llama “la ecología integral”, que tiene en cuenta “el clamor de la tierra y de los pobres”, según él mismo adelantó.

Las cinco claves del Sínodo sobre la Amazonia

1-Objetivo: el 15 de octubre de 2017, el papa Francisco anunció el Sínodo y explicó que su objetivo principal era "identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”.

2-Participantes: participarán obispos de los nueve países cuyos territorios abarcan porciones del Amazonas. Son 58 de Brasil, 15 de Colombia, 12 de Bolivia, 11 de Perú, siete de Ecuador, siete de Venezuela y cuatro de Antillas. De acuerdo con lo que informó Aciprensa, también participarán 13 jefes de dicasterios de la curia romana, 33 miembros nombrados directamente por el Papa, 15 elegidos por la Unión de Superiores Generales, 19 miembros del consejo presinodal, 25 expertos, 55 auditores y auditoras, 6 delegados fraternos y 12 invitados especiales.

El papa Francisco junto con obispos (AFP)
El papa Francisco junto con obispos (AFP)

3-La palabra de los argentinos: monseñor Oscar Ojea y monseñor Ángel José Macín estarán en los debates. “Yo pienso que va a ser un gran llamado de atención al mundo sobre cómo el hombre está despreocupándose del futuro de la T Tierra”, expresó Ojea. Por su parte, Macín sostuvo: “Hace más de un año que me vengo interiorizando sobre el Sínodo para la Región Panamazónica junto con la pastoral que acompaño. Ahora que sé que voy a participar, mis expectativas se han multiplicado, al igual que la responsabilidad que asumo, teniendo en cuenta la gravedad de los temas que se tocarán en el Sínodo”.

4-El Documento: el Instrumentum laboris, aprobado por el Consejo Presinodal, fue publicado por el Vaticano el 17 de junio. Tiene 147 puntos divididos en 21 capítulos, separados por tres partes que abordan los siguientes asuntos: “La voz de la Amazonia”, entendida como escucha de ese territorio; la “Ecología integral: el clamor de la tierra y de los pobres” y la Iglesia “con rostro amazónico y misionero”.

El papa Francisco plantó un árbol este viernes en el Vaticano junto con indígenas de la Amazonia (AFP)
El papa Francisco plantó un árbol este viernes en el Vaticano junto con indígenas de la Amazonia (AFP)

5-El Instrumentum laboris recomienda ordenar a hombres casados: confirma que “el celibato es un don para la Iglesia”. Sin embargo, también aconseja, entre otras cosas, la posibilidad de ordenar sacerdotes a ancianos casados, llamados viri probati ​​en áreas remotas. Aciprensa publicó que en el punto 129 explica que en las zonas más remotas de la región se interrogan sobre “la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”. Según los responsables del documento, su objetivo es presentar la situación pastoral de la Amazonia y nuevos caminos para una evangelización más incisiva. Además, está redactado como reflexión sobre el problema ecológico que interesa a esa región, según la encíclica Laudato Si.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: