Mike Pompeo denunció “acoso” de los demócratas por iniciar el proceso de juicio político contra Donald Trump

El secretario de Estado fustigó la citación que hizo la cámara baja a funcionarios de su cartera para aportar información sobre la comunicación del presidente con su par ucraniano. “No voy a tolerar este tipo de tácticas”, advirtió el jefe de la diplomacia norteamericana

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (AFP)
Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (AFP)

Mike Pompeo denunció este lunes el “acoso” de los congresistas demócratas, luego de que la Cámara Baja iniciara el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.

En una carta enviada al Congreso, el secretario de Estado norteamericano indicó que la citación de la Cámara de Representantes hecha a él y a otros diplomáticos “sólo puede ser entendida como un intento de intimidación, acoso y una forma impropia de tratar a distinguidos profesionales del Departamento de Estado”.

“Déjenme ser claro: no voy a tolerar este tipo de tácticas y voy a usar todos los medios a mi disposición para impedir y exponer cualquier intento de acoso a estos profesionales dedicados a los que estoy orgulloso de liderar y de servir”, señaló el jefe de la diplomacia norteamericana en su cuenta de Twitter.

Pompeo también indicó que las citaciones tienen “profundas deficiencias legales y de procedimiento” y que las declaraciones de cinco funcionarios en activo que tenían que comenzar el miércoles “no son factibles”, sin precisar si los diplomáticos podrían comparecer en otras fechas.

Los congresistas demócratas a cargo de varias comisiones están investigando si Trump presionó de una forma inadecuada al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidiéndole que buscara información que pudiera perjudicar a su principal contendiente para las elecciones de 2020, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, que encabeza la mayoría de sondeos para ser el candidato de su partido.

En el marco de este proceso de juicio político, la Cámara Baja solicitó el pasado viernes a Pompeo que entregue documentos vinculados a la comunicación entre Trump y Zelenski.

Donald Trump es investigado por su conversación con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski (Photo by SAUL LOEB / AFP)
Donald Trump es investigado por su conversación con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Los comités también citaron a declarar durante las próximas dos semanas a cinco funcionarios del Departamento de Estado con conocimiento de los hechos que se investigan, según notificaron en un comunicado conjunto.

Entre los citados figura la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch, que declarará el 2 de octubre; el ex enviado -dimitido el pasado viernes- especial de EEUU para Ucrania Kurt Volke; y el embajador de Trump ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland (10 de octubre).

La semana pasada, luego del anuncio del Partido Demócrata, Pompeo intentó desmarcar al Departamento de Estado del escándalo sobre Ucrania. “Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido”, aseguró que el jefe de la diplomacia.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump sugirió que podría haber una guerra civil en EEUU si lo destituyen

Mark Zuckerberg aseguró que si Elizabeth Warren gana la presidencia de EEUU sería terrible para Facebook



MAS NOTICIAS