Warren Edward Buffett es un inversor y empresario estadounidense. Es considerado uno de los más grandes inversores en el mundo. Foto: Houston Cofield/Bloomberg
Warren Edward Buffett es un inversor y empresario estadounidense. Es considerado uno de los más grandes inversores en el mundo. Foto: Houston Cofield/Bloomberg

Warren Buffett acordó donar acciones de Berkshire Hathaway Inc. por un valor de US$3.600 millones a cinco organizaciones benéficas, entre ellas Bill & Melinda Gates Foundation, en su concesión más reciente desde que se comprometió a donar las acciones.

Esto eleva la cantidad total de títulos donados a fundaciones a aproximadamente US$34.000 millones desde que hizo la promesa en 2006, según un comunicado difundido el lunes. Las fundaciones receptoras también incluyen organizaciones benéficas que llevan el nombre de su difunta esposa y otras gestionadas por sus hijos.

Buffett ha pasado más de cincuenta años desarrollando Berkshire Hathaway en una compañía con un valor de mercado de más de medio billón de dólares, con negocios que abarcan desde el sector de los seguros hasta la manufactura. Su éxito lo convirtió en el pasado en el hombre más rico del mundo, aunque ha retrocedido hasta el cuarto lugar a medida que dona su fortuna gradualmente.

El plan original de 2006 se modificó posteriormente, y ahora se prevén donaciones póstumas de todas las acciones de Berkshire en un plazo de diez años después de que se liquiden sus bienes.

El inversor multimillonario ha apoyado desde hace tiempo los esfuerzos benéficos de los Gates, y en 2006 dijo que pretendía que las donaciones de acciones aumentaran la "ya impresionante efectividad" de su fundación para abordar los problemas sociales. Buffett también está donando acciones a la Susan Thompson Buffett Foundation, la Sherwood Foundation, la Howard G. Buffett Foundation y la NoVo Foundation.

Fuente: Bloomberg