El jefe del Comando Sur de EEUU advirtió en Argentina que China, Rusia y Venezuela son amenazas

"Creo que una alianza fuerte entre nuestros países dejará fuera de la competición a otros", afirmó el almirante Craig Faller en un acto con las Fuerzas Armadas argentinas

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

El almirante Craig Faller, comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU (SouthCom), aprovechó su viaje a Argentina para subrayar este martes la amenaza que países como China, Rusia e incluso Venezuela representan para Latinoamérica, debido a "sus valores" democráticos.

"Rusia y China son dos casos muy diferentes. Rusia es una gran potencia, pero una potencia que actúa como un animal herido (…). pero la competencia con China es muy diferente", comentó el militar este martes durante su intervención en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas argentinas.

Mientras que Faller acusó a Rusia de recurrir a artimañas para generar una campaña de desinformación, el almirante reconoció que China tiene "intereses económicos legítimos" en el continente americano, pero lamentó que sus "métodos" suelen ser "desfavorables" para sus socios.

"Yo no pido a nuestros socios que elijan. Lo que yo pido es que trabajemos juntos sobre una base de respeto mutuo. Y creo que una alianza fuerte entre nuestros dos países dejará fuera de la competición a otros países, incluidos China y Rusia", esgrimió ante un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas.

No obstante, Faller no dudó en sostener que, desde su punto de vista: "la seguridad de nuestros tiempos, en todo el mundo, dependerá de la relación entre China y el resto de países democráticos".

El estadounidense defendió que, a diferencia con países como China, Rusia, Cuba o Venezuela, a EEUU y Argentina les unen sus "valores democráticos" y su interés en hacer frente a los retos que afronta el hemisferio en materia de narcotráfico y terrorismo.

"Compartimos todos los escenarios: información, tecnología e, incluso, el mar. Y también compartimos muchas amenazas", argumento.

La gira de Faller por la región, que le llevará a visitar también Chile, se produce en un momento en que el Gobierno del presidente Donald Trump observa con preocupación la creciente influencia de Rusia y China en una región que es considerada su "patio trasero".

(EFE)
(EFE)

Faller explicó que la influencia de estas naciones se plasma en su apoyo a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, que "no respetan los valores democráticos" de la misma forma que lo hacen la mayoría de los países de la región.

Esta situación, adujo, genera graves problemas a sus vecinos puesto que los gobiernos de estos tres países participan en actividades ilegales, como el narcotráfico, que afectan a la seguridad regional.

"Las organizaciones criminales internacionales se alimentan de la corrupción y buscan socavar a los gobiernos legítimos. Estas organizaciones no conocen fronteras", alertó.

Faller utilizó a modo de ejemplo la situación en Venezuela, un país sumido en un "estado de miseria", dijo, debido a los Gobiernos de Hugo Chávez, primero, y Nicolás Maduro, en la actualidad.

El militar estadounidense sostuvo que la mejor manera de encontrar una solución para el país suramericano, que permita un proceso de estabilización, sería "un esfuerzo conjunto" por parte de la comunidad internacional, aunque descartó que, al menos por el momento, esta posibilidad pase por una intervención militar.

"Nuestra principal estrategia con respecto a Venezuela es estudiar los informes de inteligencia, aprender y conseguir un cierto entendimiento de la situación y de la complejidad de este desastre, para así poder planificar el día después", dijo Faller.

Una vez concluida su intervención en el Colegio Superior de Guerra argentino, Faller continuó su periplo con una visita al Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), donde militares de distintos países, como Argentina, Brasil o Perú, se preparan para llevar a cabo misiones de paz.

El almirante tiene previsto continuar su gira en Santiago de Chile, donde se reunirá con el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Por Rafael Salido (EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU condenó la llegada de otro avión de la Fuerza Aérea de Rusia a Caracas: "Seguro que no transportaba ayuda humanitaria"