EEUU condenó la llegada de otro avión de la Fuerza Aérea de Rusia a Caracas: "Seguro que no transportaba ayuda humanitaria"

El encargado norteamericano para Venezuela, Elliot Abrams, puso en duda las explicaciones de Moscú. Además, exigió a la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, que ordene a sus representantes visitar a los cientos de presos políticos del régimen

Compartir
Compartir articulo
Elliott Abrams
Elliott Abrams

"Los rusos dicen que el avión llevó técnicos para tareas de mantenimiento… Lo que sí sabemos es que no llevaba ayuda humanitaria", ironizó Elliot Abrams, el encargado especial de los EEUU para Venezuela.

En su conferencia de prensa desde el departamento de Estado, el funcionario de Trump criticó la llegada de otra nave rusa, que aterrizó en el Aeropuerto de Maiquetía este lunes 24 de junio.

Abrams hizo estas declaraciones luego de que el viceministro ruso de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, admitiera que el avión transportó expertos militares que "seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar".

El funcionario norteamericano además rechazó la actitud de Maduro, que mientras "millones de venezolanos mueren de hambre" sigue comprando armamento militar ruso y enviando petróleo a Cuba. "¿Qué recibe a cambio? la paga es en servicios represivos de agentes de inteligencia cubanos", acusó.

Abrams, además, analizó brevemente la visita de Michelle Bachelet a Venezuela. Exigió que los representantes que quedaron en territorio venezolano visiten a los cientos de presos políticos y adelantó que "espera que en su reporte del 5 de julio", la alta comisionada para los DDHH exija ante la ONU elecciones libres, como en cualquier país".

El norteamericano confirmó también que el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el director del servicio de inteligencia chavista que desertó, llegó a EEUU. Si bien,admitió que aún no habló con él. Aseguró que espera hacerlo en poco tiempo. "Estamos felices de que esté aquí porque podremos hablar mejor con él", dijo y agregó que espera que otros sigan su camino. "Está libre, no tiene sanciones", explicó.

Abrams aprovechó también para pedirle a todos los países del mundo que respaldan a Juan Guaidó, único funcionario legítimo de Venezuela y afirmó que deuda de la intenciones de diálogo de Maduro. "Si quisiera una negociación seria, no encarcelaría a los que están del otro lado de la mesa", acusó. El funcionario de Trump recordó que hay 20 diputados venezolanos cuya inmunidad parlamentaria fue allanada y hay 12 entre refugiados en embajadas, exiliados y encarcelados.

Por último, el norteamericano también hizo referencia a la falta de festejos chavistas por el Día del Ejército, este 24 de junio. "Maduro tenía miedo de hacer un desfile, de que los militares no lo apoyaran", aseguró. Para él, esta actitud es todo un símbolo de la inestabilidad de Maduro al frente de Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: