Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

La Casa Blanca anunció el miércoles que rechazó las demandas "ilegales e imprudentes" de los demócratas del Congreso de acceder al informe completo sobre la trama rusa, señalando que el presidente Donald Trump decidió invocar el "privilegio ejecutivo" que le permite retener información.

"Los estadounidenses ven claramente que las maniobras desesperadas de Jerry Nalder (jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes) apuntan a desviar al presidente de sus éxitos históricos", dijo la portavoz Sarah Sanders.

"Ni la Casa Blanca ni el fiscal general (Bill) Barr cumplirán con las demandas ilegales e imprudentes de Nadler", añadió.

El secretario de Justicia William Barr durante la presentación del informe de Mueller (REUTERS/Jonathan Ernst )
El secretario de Justicia William Barr durante la presentación del informe de Mueller (REUTERS/Jonathan Ernst )

La batalla entre la oposición demócrata y la administración Trump se ha intensificado desde la publicación del tan esperado informe del fiscal especial, divulgado el 18 de abril. En el documento de casi 450 páginas, el respetado ex jefe de la agencia FBI exoneró a Donald Trump de sospechas de connivencia con Moscú, aunque describió una docena de casos claros de presiones ejercidas por el presidente republicano sobre la investigación que podrían considerarse como obstrucción a la justicia.

Los demócratas, ahora dueños de la mayoría en la Cámara de Representantes, exigen el informe Mueller completo. Ante la negativa del fiscal general Barr de difundirlo sin censura -incluyendo detalles confidenciales- aumentaron la presión el lunes al amenazar con un procedimiento legislativo para obstruir las prerrogativas de investigación del Congreso. La oposición denuncia que Barr trató de proteger al presidente y no al estado.

Mientras continúa el pulso, casi 400 ex fiscales que sirvieron en gobiernos de ambos partidos emitieron un comunicado diciendo que había pruebas "abrumadoras" en el informe de que Trump había obstruido a la justicia. Cada uno, dice la misiva, "cree que la conducta del presidente Trump descrita en el informe (…) resulta en múltiples cargos de delitos por obstrucción de Justicia".

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: