Donald Trump explicó por qué declaró al fisco haber perdido más de 1.000 millones de dólares en una década

Los negocios del mandatario, que se niega a hacer públicas sus últimas declaraciones fiscales, sufrieron enormes rojos en sus balances entre 1985 y 1994, según documentos a los que accedió The New York Times. Tal situación hizo que el magnate no pague impuestos sobre la renta en 8 de los 10 años analizados

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts)
Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts)

"Uno siempre quería mostrar pérdidas por razones impositivas…" El presidente de los Estados Unidos se expresó con esas palabras a través de su cuenta de Twitter tras la publicación de un informe en el que se detalla que sus negocios perdieron más de 1.000 millones de dólares de 1985 a 1994.

Las declaraciones fiscales fueron obtenidas por el periódico The New York Times, un reporte que irritó al mandatario y motivó la explicación.

Según los documentos conseguidos por el diario, unas copias de las transcripciones oficiales del Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés) del entonces empresario inmobiliario, Trump reportó pérdidas empresariales por 46,1 millones de dólares en 1985 (principalmente con sus casinos y hoteles), y un total de 1.170 millones de dólares en pérdidas para el periodo de 10 años.

Al respecto, el presidente se manifestó este miércoles en su cuenta de Twitter y señaló que en esos años los inversores inmobiliarios tenían la posibilidad de beneficiarse de "enormes exoneraciones" si es que mostraban pérdidas en construcciones. "A veces era considerado un 'refugio fiscal'", explicó sobre tal maniobra.

Además se excusó diciendo que los reportes de pérdidas eran comunes entre los empresarios de su rubro: "Casi todos los desarrolladores lo hicieron".

A causa de sus fuertes pérdidas empresariales, Trump no pagó impuestos sobre la renta durante ocho de los 10 años, reportó el diario.

No es la primera vez que Trump admite sus maniobras para no pagar impuestos a la renta. Durante uno de los debates presidenciales en la campaña del 2016, Hillary Clinton le increpó al respecto, a lo que respondió: "Eso me hace inteligente". Además, sostuvo que sus aportes hubieran sido "desperdiciados" por el fisco.

Trump también calificó este miércoles a la investigación periodística como un ataque "altamente impreciso" de los Fake News, término que usa para atacar a la prensa crítica.

Después de comparar la información de Trump con las de otras personas de altos ingresos, el Times concluyó que el ahora mandatario "parece haber perdido más dinero que casi cualquier otro contribuyente estadounidense".

Trump ha cultivado en los medios una imagen de empresario exitoso que ahora fue puesta en disputa por las investigaciones (Istock)
Trump ha cultivado en los medios una imagen de empresario exitoso que ahora fue puesta en disputa por las investigaciones (Istock)

En octubre pasado, el NYT ya había investigado la situación financiera de Trump, que habría recibido más de 400 millones de dólares de sus padres, en parte gracias a maniobras de evasión fiscal.

El informe del martes llega en medio de una batalla entre los demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU y la Administración de Trump por la solicitud de las declaraciones de impuestos personales y comerciales de Trump desde 2013 hasta 2018.

La Comisión de Recursos y Arbitrios ha pedido al IRS proporcionar las declaraciones de impuestos personales y de negocios de Trump del último lustro, pero el lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que no las entregaría y que la solicitud del panel "carece de un propósito legislativo legítimo".

Es probable que la acción de Mnuchin provoque una disputa legal. Las principales opciones disponibles para los demócratas son enviar un citatorio al IRS para las declaraciones o presentar una demanda.

Trump es el primer presidente desde Watergate en rehusarse a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

(Con información de AP, EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: