Tras los éxitos económicos y el informe de Mueller, aumentó la popularidad de Donald Trump

La imagen positiva del mandatario en EEUU tuvo un repunte en medio de la mayor polarización política entre el oficialismo y la oposición, que busca continuar las investigaciones contra el republicano, sus finanzas y su entorno

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El nivel de popularidad de Donald Trump se acercó a uno de los máximos niveles de su mandato, luego una serie de anuncios que reflejan el buen momento de la economía estadounidense y la publicación del informe del fiscal Robert Mueller, que la Casa Blanca celebró como una "total exoneración" para los republicanos, afirmación en disputa por la oposición que mantiene abierta las investigaciones sobre una presunta obstrucción a la Justicia.

Según un sondeo de la consultora Gallup, Trump superó el 45% de imagen positiva por primera vez desde su llegada al poder. De acuerdo a la encuesta, 46% de los estadounidenses aprueban la gestión de Trump, un aumento de siete puntos con respecto al estudio de marzo. A su vez, el 50% de los encuestados reprobaron su gobierno.

Actualmente, según el índice del prestigioso portal FiveThirtyEight, que agrupa diversas encuestas, Trump tiene un promedio de 42,7% de aprobación, el nivel más alto del último año.

Estos datos se difundieron tras la publicación de una serie de indicadores económicos positivos y de un informe del fiscal especial Robert Mueller que no presentó cargos ni evidencias contundentes de una colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

El fiscal Robert Mueller no quedó satisfecho con la forma en la que se presentaron las conclusiones de su informe, que no exoneró a Trump de una posible obstrucción a la Justicia
El fiscal Robert Mueller no quedó satisfecho con la forma en la que se presentaron las conclusiones de su informe, que no exoneró a Trump de una posible obstrucción a la Justicia

El sondeo fue llevado a cabo entre el 17 y el 30 de abril, antes de las últimas revelaciones sobre un correo electrónico de Mueller al secretario de Justicia, Bill Barr, en el que el fiscal especial expresó su desacuerdo con la forma en que el procurador resumió su investigación.

La polarización, a su vez, se profundizó: entre los republicanos, el nivel de popularidad de Trump alcanzó el 91%, mientras que entre los demócratas se redujo a 12 por ciento. Actualmente, Washington atraviesa un serio enfrentamiento político entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, ya que la mayoría opositora de la Cámara de Representantes busca avanzar contra el fiscal general William Barr y citar a declaración a Robert Mueller para conocer más detalles sobre la pesquisa.

Por su parte, una encuesta realizada por NBC y el Wall Street Journal indicó que el 60% de los encuestados cree que Trump ha sido "deshonesto" en su manejo sobre la investigación de la trama rusa.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: