Aumentan los casos de hepatitis A en Florida, confirman 690 casos

La región central de ese estado es la que registró en marzo pasado los "niveles más altos de actividad de hepatitis A"

Compartir
Compartir articulo
Hepatitis significa inflamación del hígado, órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas (Getty)
Hepatitis significa inflamación del hígado, órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas (Getty)

Las autoridades sanitarias de Florida confirmaron la detección de 690 casos de hepatitis A entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo pasado, "más del doble" de los registrados en el estado entre 2016 y 2017.

En enero se contabilizaron 194 casos, y en febrero y marzo, 231 y 265, respectivamente, lo que representa un "aumento constante cada mes desde abril de 2018" y por encima de la media en marzo pasado de los cinco años anteriores, señala el Departamento de Salud de Florida en su pagina web.

Por áreas geográficas, la región central de Florida es la que registró en marzo pasado los "niveles más altos de actividad de hepatitis A".

Desde enero de 2018, el 97 % de los casos de hepatitis A registrados se han producido por contagio local en el estado.

(Getty)
(Getty)

Las autoridades sanitarias señalaron que el 97% de las personas que contrajeron la hepatitis A desde enero de 2018 no se habían vacunado nunca.

Los facultativos recomiendan como prevención lavarse las manos con frecuencia y que todos los niños de más de 1 año de edad sean vacunados contra la hepatitis A, así como ciertos grupos de adultos de alto riesgo, como los consumidores de drogas ilegales, los sin techo y homosexuales.

La mayor incidencia de esta enfermedad se produce entre los adultos con edades entre los 30 y 39 años de edad.

Desde marzo de 2017, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU han estado haciendo seguimiento de los brotes de hepatitis A en 15 estados entre consumidores de drogas y personas sin hogar.

Desde enero de 2018, un total de 885 casos (73%) de infección por hepatitis A, probablemente adquirida en Florida, tuvieron que ser hospitalizados, y ocho de los afectados murieron.

Según el canal local WPBF, seis casos de hepatitis A se localizaron en el condado de Palm Beach y otros 16 en el de Martin, donde dos personas fallecieron el 28 de marzo pasado a causa de esta dolencia.

Las autoridades sanitarias recomiendan que aquellos con síntomas de fatiga, náuseas repentinas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura o dolor en las articulaciones, acudan al médico para descartar esta posible infección.

La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que generalmente se transmite de persona a persona a través de objetos, alimentos o bebidas que están contaminados por pequeñas cantidades de materia fecal de una persona que padece de hepatitis A. 

(Con información de EFE)