Cómo un ejército de personas sin hogar de California ha convertido las calles más ricas del estado en el punto de encuentro de casas rodantes

Según datos de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar en 2018 se contabilizaron 45.043 personas sin vivienda en California

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Daily Mail)
(Foto: Daily Mail)

Miles de motorhomes hay estacionadas por las calles más ostentosas del estado de California, se encuentran al lado de conjuntos residenciales, parques industriales, escuelas, bachilleratos e iglesias. Esta tendencia ha proliferado en las principales avenidas del condado debido al alto costo en la renta de las casas, lo que ha obligado a cientos de familias a vivir en casas rodantes.

Este fenómeno ha crecido en los últimos meses por los problemas socioeconómicos que padece uno de los estados más importantes de Estados Unidos. De hecho, tanto se ha elevado el problema que en este momento el Gobierno desconoce la cifra exacta de personas que viven en este tipo de vehículos.

California, que representa el 12% de la población de EEUU, también alberga una cantidad desproporcionada de personas sin hogar con el 22%, pero muchos no se ajustan al estereotipo de la falta de vivienda: no consumen drogas ni alcohol ni tienen problemas psiquiátricos. Están empleados, pero no ganan lo suficiente para pagar los precios de un alquiler que siguen subiendo en el estado. Algunos no se consideran personas sin hogar en absoluto, simplemente ven la opción de vivienda no ortodoxa, lo definen como una opción más barata.

(Foto: Daily Mail)
(Foto: Daily Mail)

Ha surgido una industria totalmente nueva de propietarios de campers y vehículos para satisfacer la demanda de todo tipo, desde literas, camiones con caja o de personas que ganan mucho más que el salario mínimo.

Y una creciente ola de resentimiento se está extendiendo por todo el estado. El tema es constante en las reuniones del concejo municipal de San Diego y San Francisco, pues los residentes presentan una variedad de quejas por la basura, por las condiciones insalubres hasta el tráfico de drogas y el hecho de que consideran que los campistas estacionados en áreas residenciales son una experiencia desagradable. Y argumentan que bajan el valor de sus comunidades suburbanas.

En Los Ángeles, los datos de 2018 registraron 45,043 personas sin hogar el año pasado, según la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de la ciudad. El 75% de esas personas se encontraban en alojamientos sin abrigo, con 3.814 personas en automóviles, 3.554 en camionetas y 8.380 en vehículos recreativos y campistas.

(Foto: Daily Mail)
(Foto: Daily Mail)

El subsecretario de comunicaciones de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda de California, Russ Heimerich, dijo que obtener datos precisos en ciudades como Los Ángeles y en todo el estado tiene sus complicaciones. Las cifras generalmente se basan en puntos y tiempos, cuando el personal sale en enero para "buscar personas sin hogar".

"Van a los refugios, pero no van a detenerse y tocar necesariamente la casa rodante de alguien y decir, ¿están en un estacionamiento de Walmart porque están cruzando el país o porque viven aquí? ¿Porque te sacaron de tu casa? "Esos puntos en el tiempo probablemente no los atraparían".

"Una de las principales causas de la falta de vivienda es, francamente, el alto costo de la vivienda en California, por lo que estamos trabajando en iniciativas para que los gobiernos locales aprueben y planifiquen la vivienda y faciliten la planificación de la misma. Desarrolladores que quieran construir viviendas para hacerlo", explicó.

(Foto: Daily Mail)
(Foto: Daily Mail)

"El estado tiene casi seis millones de hogares que pagan rentas en lugar de ser propietarios; de ellos, más de tres millones de hogares pagan más del 30% de sus ingresos en concepto de renta, que es un porcentaje muy alto. Y más de 1.7 millones de hogares pagan más del 50% de sus ingresos en concepto de renta", declaró Heimerich.

El problema se ha vuelto tan generalizado que han surgido organizaciones de base y otros esfuerzos para proporcionar lugares de estacionamiento seguros para las personas desplazadas. En realidad, es ilegal en muchas partes de California dormir en la calle en un vehículo estacionado, por lo que muchas de las personas sin hogar que trabajan se enfrentan a multas y sanciones, lo que contribuye a la naturaleza móvil de los lugares de estacionamiento y al hecho de que casi nunca una docena de vehículos están estacionados juntos a la vez.